Poio solicita a la Xunta que catalogue los bienes patrimoniales de Tambo

La Comisión de Seguemento apuesta por el desarrollo de un plan para eliminar el eucalipto y repoblar la isla con especies autóctonas

Miembros de la Comisión de Seguemento de Tambo, durante la reunión celebrada el pasado martes. RAFA FARIÑA
photo_camera Miembros de la Comisión de Seguemento de Tambo, durante la reunión celebrada el pasado martes. RAFA FARIÑA

Casi un año después de su última convocatoria, la Comisión de Seguemento de Tambo volvió a reunirse el pasado martes, en un encuentro que sirvió para que el Gobierno local informase a los integrantes de este órgano municipal de los últimos avances realizados en pos de lograr el cambio de titularidad de la emblemática isla. De esta manera, los concelleiros de Urbanismo, Gregorio Agís, y de Facenda, Xulio Barreiro, dieron cuenta de la reunión mantenida a finales del pasado verano con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en la que el departamento estatal se ofreció a ejercer de mediador entre el Concello y el Ejecutivo para agilizar los trámites burocráticos necesarios para que Tambo deje de pertenecer al Ministerio de Defensa.

Los ediles del bipartito explicaron que será preciso elaborar un documento en el que se aclaren las actuaciones que el Ayuntamiento prevé desarrollar en la isla en cuanto asuma su titularidad. Para ello, se tendrán en cuenta "as propostas de todos os colectivos representados na Comisión de Seguemento", garantizó Agís. Además, el encuentro del pasado martes también sirvió para acordar el envío de una solicitud a la Xunta de Galicia para que catalogue los bienes patrimoniales que existen en Tambo, como las ruinas de la capilla, el lazareto o los restos del castro situado en el Monte Fagundo, en la zona más alta del enclave. "Consideramos que son elementos que hai que protexer", indicó el concelleiro de Urbanismo, que confía en que la Dirección Xeral de Patrimonio dé respuesta a su demanda.

En este sentido, una de las novedades de la última convocatoria de la Comisión fue la presencia del jefe provincial del Servizo de Protección da Natureza, Pablo Caballero. "É a primeira vez que participa nas reunións un representante da Administración autonómica, algo que nos alegra especialmente", señaló Gregorio Agís. Por su parte, el PP pone en tela de juicio la eficacia de estas reuniones. "O único que nos din é que o proceso é longo", afirma Ángel Moldes.

NATURALEZA. La Comisión de Seguemento también determinó solicitar a la Deputación de Pontevedra que se implique en la elaboración de un plan para eliminar el eucalipto en Tambo, en favor de la repoblación de especies autóctonas. Además, también se apuesta por la elaboración de un catálogo de especies que habitan en este enclave.

Cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre es posible realizar visitas guiadas a la isla, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Escuela Naval Militar de Marín y la propia Administración municipal.

Comentarios