Poio supedita el sentido único en A Barca a un vial alternativo para absorber el tráfico

El Gobierno local deja claro que las medidas para mejorar la seguridad en la avenida pasan "por estudos previos pormenorizados" ▶El Concello insiste en la necesidad de que la Xunta reactive el proyecto para construir la carretera entre O Vao y Campañó
Vehículos transitando por un tramo de la avenida de A Barca. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vehículos transitando por un tramo de la avenida de A Barca. GONZALO GARCÍA

La situación del tráfico en la avenida de A Barca, vial clave en lo que a la circulación en uno de los núcleos urbanos de referencia de Poio se refiere, se ha convertido en un nuevo foco de debate entre el Gobierno local y la oposición. Mientras que el PP insiste en la necesidad de que se mantenga el doble sentido en el tramo comprendido entre el puente y la rotonda que enlaza con Andurique, el Gobierno local deja abierta la posibilidad de que se apueste por la dirección única. Eso sí, el tripartito deja claro que esta medida solo se aplicará en caso de que se pueda habilitar una carretera alternativa que absorba el tráfico pesado y de paso en A Barca. No será, por tanto, algo que suceda a corto plazo.

El tripartito acusa al PP, que defiende el doble sentido, de utilizar este tema como cortina de humo para tapar el mal estado de la PO-308

Así lo explicaron este lunes los dirigentes poienses, que decidieron abordar este asunto tras el tenso debate plenario de la semana pasada, en el que una moción popular, que solicitaba a BNG, PSOE y Avante que garantizasen el doble sentido en esta calle, acabó siendo modificada por el tripartito para convertirse en una petición a la Xunta para reactivar la construcción del vial de O Vao. Sobre el futuro del tráfico en la avenida de A Barca, el Gobierno local tiene claro que "para o desenvolvemento viario desta zona é necesario un estudo pormenorizado e específico sobre cal é a solución definitiva aos problemas de colapsos, inseguridade peonil e accesibilidade que alí se rexistran". El Concello matiza que, tanto el sentido único como otras alternativas, solo podrán hacerse realidad si se da vida a un Plan B.

La Consellería de Infraestruturas dejaba claro que la obra solo podrá ser ejecutada si el Ayuntamiento resuelve el problema de chabolismo existente en el poblado de O Vao

En este sentido, el tripartito recuerda que el PXOM contempla una conexión alternativa, el conocido como Vial do Vao, que iría desde la PO-531 hasta la PO-310, en Campañó. La Administración autonómica contempló esta actuación en su Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica 2010-2015, aunque nunca llegó ejecutarla. Hace unos días, la Consellería de Infraestruturas dejaba claro que la obra solo podrá ser ejecutada si el Ayuntamiento resuelve el problema de chabolismo existente en el poblado de O Vao.

Con respecto al Plan de Mobilidade, el Gobierno local recuerda que este documento "define propostas e solucións de futuro para resolver problemáticas moi diversas", además de facilitar el acceso a ayudas europeoas por valor de hasta seis millones de euros. Con respecto a la actitud del PP, los dirigentes locales acusan a la oposición de utilizar este tema como cortina de humo "para tratar de tapar o estado da PO-308 en Andurique, Porteliña e A Barca. A Xunta é a titular desta estrada e só ela pode abordar as melloras en seguridade tan demandadas". BNG, PSOE y Avante entienden que los populares de Poio son "cómprices" del "abandono e deixadez" del vial autonómico en este tramo.

La Asociación Vecinal de San Salvador anuncia movilizaciones
Los dirigentes de la Asociación Vecinal de San Salvador aseguraron este lunes que están dispuestos a emprender movilizaciones de protesta, que tendrán lugar "de forma inminente".

La medida viene como respuesta a la decisión del tripartito de no apoyar el doble sentido de circulación en A Barca, tal y como sugería la propuesta que figuraba en la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre.

El presidente de la agrupación, Manuel Fontenla, asegura que "solicitamos reuniones con el Concello para que nos explicasen cuál era su postura sobre este tema. Estamos indignados con la actitud de ltripartito", aseguró. Además, Fontenla indicó que varios miembros de la asociación acudieron al debate plenario, en el que acusaron al portavoz del BNG, Xulio Barreiro, de defender la dirección única tanto en la travesía como en el propio puente de A Barca.

"Hemos dado al Gobierno municipal varias oportunidades para que hablasen con nosotros, nos atendiesen y nos recibiesen, pero no ha hecho nada al respecto. Es por ello por lo que ha llegado el momento de movilizarnos", concluye el máximo responsable de la Asociación Vecinal. La fecha de la primera manifestación se conocerá en breve.

Comentarios