Poio ya supera la cantidad de heridos en accidente acumulada en 2020

La Policía Local se suma a la nueva campañas de la DGT para controlar los excesos de velocidad ► En años anteriores hallaron zonas en las que un 90% de los conductores superaban los límites
Un accidente ocurrido en Combarro. DP
photo_camera Un accidente ocurrido en Combarro. DP

En lo que va de año, el Concello de Poio ha superado ya la cantidad de heridos leves en siniestros de tráfico declarados dentro de los tramos urbanos y carreteras locales que son competencia de su Policía. Lo explicó ayer el departamento de Seguridad Ciudadana de este concello, antes de dar los datos de accidentes de los últimos años y anunciar la adhesión a la nueva campaña, en cooperación con la Dirección General de Tráfico para el control sobre los excesos de velocidad.

En el primer semestre de 2021 se sumaron cien accidentes de tráfico en estos tramos, de los que ninguno ha generado muertes, pero sí se han registrado 41 heridos leves y uno grave.

La Policía informa de que la actuación de control de velocidad se realizará entre el lunes 12 y el domingo 18 de julio, y de que esto supondrá un incremento de la vigilancia, especialmente en vías de más peligrosidad e incidencia en accidentes con heridos.

La campaña tiene como objeto concienciar a los conductores de cualquier tipo de vehículo de la importancia de una conducción responsable.

Los controles se realizarán con un radar que la DGT ha cedido a la Policía Local y con otro radar velo láser cedido por la empresa concesionaria de la gestión de multas.

La Policía Local de Poio controlará especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. En cuanto a las cifras absolutas, cotejando los registros desde 2017, la Policía ha detectado que, si bien la cifra de accidentes parece ser similar, (con un total que solo en 2019 superó los 200 accidentes), la de heridos crece exponencialmente, algo que atribuyen a un aumento de velocidad,

Entre otras causas, la Policía señala que también las restricciones a la circulación entre concellos con motivo de los distintos formatos de cierre perimetral abordados durante la fase de control de la pandemia ha podido influir, ya que, ya que, a menor numero de coches circulando, mayores probabilidades de aumentar la velocidad de circulación y mayor índice de siniestralidad y, mayor número de heridos.

PO-308. Los puntos donde mayor incidencia se ha detectado son la PO-308 en zonas como A Barca, Avenida da Porteliña, San Xoán y Combarro; y la zona de Campelo y la bajada de Padre Avelino, en donde se acumulan dos muertos y cuatro heridos graves en los últimos años.

También en las zonas de Anafáns y Rúa Esqueiriños se han detectado situaciones derivadas del incumplimiento de las limitaciones de velocidad.

A su vez, la Policía señala que las zonas donde registraron más peticiones vecinales para control de velocidad, son Avenida da Cruz, en Combarro; Travesía Seara; Rúa Lameiriña, interior de Campelo, Rúa Illa de Tambo y la EP 0601, siempre a raíz de actitudes irrespetuosas con la normativa o casos de conducción temeraria.

Comentarios