Poio tendrá 13 millones en el Presupuesto de 2021, un 2% más que en el año anterior

La partida de Investimentos alcanzará los 600.000 euros y la de Emerxencia Social 50.000 euros
El Concello quiere mejorar la fachada marítima de Raxó este año. DAVID FREIRE
photo_camera El Concello quiere mejorar la fachada marítima de Raxó este año. DAVID FREIRE

Un departamento de Servizos Sociais dotado con 1,2 millones de euros, un fondo para desarrollar proyectos en cooperación económica con otras administraciones dotado con 600.000 euros o una partida para actuar en el patrimonio natural y cultural, que será inventariado parroquia. Son algunas de las novedades de Presupuesto para este año del Concello de Poio, que ascenderá 13 millones de euros, sumando un 2,4% más de fondos que las cuentas del año anterior, en la que se presupuestaron inversiones y gastos por 12, 6 millones.

El Concello acogió este jueves la presentación de las cuentas, que se someterán a debate en el Pleno del próximo martes y que fueron desglosadas por el edil de Facenda, Xulio Barreiro, la de Participación Veciñal, Silvia Díaz, y el de Urbanismo, Gregorio Agís.

La principal novedad es que el Concello aspira a multiplicar sus posibilidades de inversión en grandes proyectos con una partida de Inversiones de 600.000 euros de la que una bolsa de 140.000 euros que servirá para impulsar la redacción de trámites para presentar proyectos a distintas convocatorias de fondos europeos y de otras administraciones. Si la vía prospera, el Concello quiere abordar una rehabilitación del casco histórico de Combarro, la mejora de núcleos tradicionales en las diferentes parroquias, como Tarrío o A Seara y la habilitación de las canchas de Monte Baldío así como la mejora de la iluminación en distintos puntos del municipio.

Además, se reservan 164.000 euros para el acondicionamiento de la Rúa Ramón Encinas, lo cual supondrá una rehabilitación del frente marítimo de Raxó, que se completará con fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que gestiona fondos europeos)

"Contamos con varias partidas abertas, ás que se lles irán engadindo as conseguintes subvencións e achegas que vaiamos recibindo ao longo do exercicio, para poder impulsar diferentes actuacións", explicó Xulio Barreiro, quién recordó que, pese a haber partido de una cifra de 12,6 millones las gestiones del año pasado hicieron que la Cuenta de 2020 se cierre, probablemente, en 15 millones, gracias a líneas de subvenciones similares.

EMERXENCIA SOCIAL. Un departamento que estará e el centro de interés este año será el de Servizos Sociais, desde donde se responde a gran parte de los retos que presenta la crisis sanitaria. La dotación para esta área ascenderá a 1,2 millones de los que 50.000 irán al Fondo de Emerxencia Social. El año pasado esta partida contó con 42.000 euros, pero se acabó invirtiendo casi el doble. De esta fuente salen los fondos para alimentos, bienes de primera necesidad o familias en situación de emergencia y la cantidad se podrá incrementar con modificaciones de crédito como se hizo en 2020.

El Concello también anunció una partida de 15.000 euros para la Axenda Urbana, que articulará, precisamente, la gestión de fondos para distintos proyectos. A su vez, la edil de Participación destacó la intención de rehabilitar y acondicionar distintos espacios culturales y naturales del municipio. "Farase un inventario, no que conste a identificación exacta da situación física de cada elemento, e se desenvolverán traballos de desbroce e mellora de accesos, respectando en todo momento cada contorna", indica el Concello

El departamento de Díaz, al que le compete el reparto de fondos a los colectivos, aclaro que el Concello seguirá tratando de alcanzar "unha maior equidade á hora de acometer o reparto de achegas entre colectivos en diferentes eidos", algo para lo que se aplicarán criterios de concurrencia competitiva, del mismo modo que se había hecho el año pasado, con la única diferencia de que esta vez también los colectivos que promuevan acciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres podrán participar en este proceso de análisis y comparación de las solicitudes por el cual se distribuyen los fondos con criterios de transparencia e igualdad.

Comentarios