Poio traslada a la PO-308 el desfile de Entroido en una edición con varias novedades

Una fiesta en la Praza da Granxa de Campelo, que tendrá lugar el 1 de marzo, dará el pistoletazo de salida a la amplia programación

El Galo Fodorico Agusto Bastante es el gran protagonista del Carnaval poiense. D. FREIRE
photo_camera El Galo Fodorico Agusto Bastante es el gran protagonista del Carnaval poiense. D. FREIRE

El Entroido más largo de la comarca de Pontevedra quiere continuar creciendo. La Concellería de Cultura e Festexos dio ayer a conocer algunos esbozos de la programación carnavalesca, que dará comienzo el 1 de marzo con una fiesta de bienvenida en la Praza da Granxa de Campelo. Dos días más tarde tendrá lugar el tradicional desfile, que presenta una novedad muy importante en su recorrido, ya que, por primera vez, no partirá de esta localidad.

El evento se desarrollará de forma íntegra a lo largo de la PO-308, tal y como informó la responsable del departamento municipal, Lidia Salgueiro, en una reunión mantenida el pasado viernes con representantes de los diferentes colectivos y comparsas que tomarán parte en el Carnaval. Eso sí, todavía falta por determinar los puntos de salida y de llegada del "paseo" del Galo Fodorico. Una de las opciones que se barajan es que los participantes partan del entorno del Pazo de Besada, en San Salvador. La entrega de premios se mantendrá en la explanada de A Seca, por lo que no se descarta que el desfile concluya allí. Esta posibilidad ya se planteó en 2017, si bien finalmente se optó por mantener el recorrido habitual. En todo caso, será una decisión que presumiblemente se adoptará en los próximos días, cuando Concello y Policía Local diseñen el pertinente dispositivo de seguridad y de regulación del tráfico.

De momento, la Concellería de Cultura e Festexos solo ha adelantado la fecha de la novedosa fiesta de Campelo y del Desfile de Entroido. Como ya es habitual, el Enterro do Galo Fodorico pondrá el punto y final "a varias semanas de moita festa". Entre medias, se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas. En este sentido, Lidia Salgueiro adelanta que estas iniciativas incluirán actuaciones con música en directo en las parroquias de la villa.

'CHOQUEIROS'. Por otra parte, la edil nacionalista explica que uno de los objetivos principales de la edición del Carnaval de 2019 no es otro que "lograr a recuperación dun Entroido en clave tradicional, coa 'choqueirada' como fío condutor". De esta forma, se pretende dar continuidad a citas como la Festa do Choqueiro, que suele celebrarse en la última jornada de la programación, después del Enterro do Galo Fodorico.

Los organizadores confían en que las novedades introducidas sirvan para que vecinos y visitantes "poidan festexar e gozar desta tradición tan consolidada no noso concello", concluye la concelleira de Cultura e Festexos.

Comentarios