Poio urbanizará la Rúa Palestina con la taxa de contribucións especiais

El Concello aprobó la redacción de un informe previo para saber el coste de las expropiaciones

Plano de la zona de Andurique, San Salvador, y de la calle que está sin completar. DP
photo_camera Plano de la zona de Andurique, San Salvador, y de la calle que está sin completar. DP

Apenas un par de meses después de que el bipartito de Poio actualizase la Taxa de Contribucións Especiais, el equipo de Gobierno ha encontrado una utilidad para este impuesto, que será aplicado a un promotor urbanístico para acabar de abrir una calle en el centro de Andurique que, hasta el momento, estaba sin completar.

El Gobierno local ha dado luz verde en la Xunta de Goberno de ayer al primer paso formal quepermitirá, si todos los trámites fructifican positivamente, realizar una urbanización importante para el centro urbano más poblado de Poio y desarrollarla independientemente del interés que tenga el promotor urbanístico en materializar sus planes para la zona.

El Concello ha aprobado la contratación menor de servicios para realizar, inicialmente, la tasación de los terrenos a expropiar, dentro del plan de urbanización del tramo oeste de la Rúa Palestina. Este vial parte de la conocida Rúa Oliveira, en pleno centro de Andurique y se extiende por unos 200 metros. "A primeira parte da rúa existe e foi urbanizada polo promotor urbanístico que construiu os edificios na entrada da rúa, como estipulaba a Taxa de Contribucións Especiais", apuntó el edil de Urbanismo, Gregorio Agís, que indica que lo que falta hasta la salida de la calle "suporán uns 178 metros" y será urbanizado "con asfaltado, saneamento e o resto dos servizos" con cargo a la aplicación de la citada Taxa de Contribucións Especiais.

El Concello ha hablado previamente con la promotora que posee las parcelas a las que saldría la calle, que es el que debería, según esta normativa, asumir la urbanización de su tramo del desarrollo urbanístico. Lo que se pretende con la medida es dotar de servicios y buenas comunicaciones a la zona, independientemente de que el promotor haya decidido aplazar sus planes de desarrollo en la zona. Agís recuerda que esta tasa "é preceptiva para promotores urbanísticos, non para particulares, e está regulada a nivel autonómico. Esta vía para rematar urbanizacións é frecuente en vilas como Santiago", apuntó.

Comentarios