Cuntis inicia un cribado masivo mientras Poio urge otro ante la escalada de casos

Los positivos se han duplicado en Poio en la última semana hasta alcanzar los 141 activos ► El Concello pide no salir de casa y cierra pabellones
Mesas vacías en una terraza de Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mesas vacías en una terraza de Poio. GONZALO GARCÍA

El Concello de Poio ha vuelto a instar a la Consellería de Sanidade a realizar en el municipio un cribado masivo para intentar para los pies a la covid. Los partes oficiales que han ido cayendo sobre la mesa arrojan cifras muy preocupantes.

El Sergas informó el domingo de que se han detectado 27 casos nuevos durante la jornada del sábado, una cifra récord con la que el concello reúne ya 141 positivos, más del doble de los que se contabilizaban a principios de semana (64). En los últimos 14 días se han identificado en el municipio 112 contagios, lo que hace que la incidencia acumulada se sitúe en los 656 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple del tope a partir del cual se considera que la enfermedad no está bajo control.

Las cofradías de la ría suspenden el marisqueo por el confinamiento de personal de la lonja

La situación epidemiológica ha llevado al Concello a decidir el cierre de las instalaciones deportivas (pabellón y gimnasio) durante los próximos diez días. También ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para "permanecer na casa e reducir as saídas para realizar xestións imprescindibles". Y además insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad y concienciación "á hora de dar cumprimento a todas as medidas decretadas polas autoridades sanitarias".

Por otro lado, las tres cofradías que operan en la ría de Pontevedra (San Telmo de Pontevedra, San Andrés de Lourizán y San Gregorio de Raxó) han acordado suspender el marisqueo esta semana ya que hay personal de la lonja que ha sido confinado y no hay relevo para realizar la subasta. La suspensión afecta a 474 mariscadores de a pie.

CUNTIS. El ayuntamiento de Poio está afectado por las máximas restricciones desde el pasado viernes, al igual que Bueu, donde este domingo se dio continuidad al cribado masivo iniciado el viernes, y Cuntis, que inició uno este lunes. El brote declarado en los lugares de Portela, Loureiro de Arriba e Abaixo y Novás ha llevado al Sergas a planificar para este lunes el cribado de cerca de 200 personas residentes en estas localizaciones para intentar averiguar la incidencia real del virus en esta parroquia cuntiense. Las pruebas se llevan a cabo en una carpa instalada en la explanada de la iglesia de Portela desde las 09.00 horas.

El operativo cuenta con la participación de dos equipos de enfermaría, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, y que correrán a cargo de la toma de muestras. Estas serán procesadas en el servicio de Microbiología del CHUP y los resultados serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre que la conclusión sea negativa. «No caso de resultar positivo, esta notificación comunicarase de xeito individual a cada cidadán», informaron ayer fuentes oficiales del Sergas.

La situación empujó este domingo al alcalde de Cuntis, Manuel Campos, a publicar un comunicado en el que aseguró que el concello atraviesa uno de los episodios "máis difíciles" desde el inicio de la epidemia. La evolución de los contagios está siendo "negativa" desde hace unos días, lo que de hecho motivó la aplicación de las máximas restricciones. Por eso Campos considera que los próximos 21 días serán cruciales. "Neste período temos que ser extremadamente coidadosos e renunciar todo o posible á interacción social", subrayó el regidor.

"Lamentablemente» una de las personas contagiadas en el municipio está recibiendo «atención hospitalaria" y, dado que la presión hospitalaria "comeza a ser alta" Campos insiste en "ser o máis responsables posible".

El área sanitaria mantiene otros cuatro concellos afectados por las máximas restricciones: Caldas, Vilagarcía, Vilanova y Bueu. El concello de Pontevedra se rige por las limitaciones de nivel medio-alto, pero al igual que los casos anteriores, está cerrado perimetralmente, por lo que las entradas y salidas deben ser con causa justificada. En las últimas horas ha registrado 18 casos, que elevan el total a 222 activos.

Comentarios