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Poio volverá a reclamar ante el Sergas por el nuevo colapso de Anafáns

El exterior del centro de salud de Anafáns. J.CERVERA
El exterior del centro de salud de Anafáns. J.CERVERA
Los usuarios dicen que tienen que llamar a Montecelo o al 061 para que les deriven la llamada al centro 

Las vacaciones del personal y las dificultades para cubrir todos los puestos parecen estar detrás de un nuevo retroceso en la calidad asistencial en la Atención Primaria en Poio, en donde, a las ratios elevadas de pacientes por cada médico titular y a las limitaciones propias del intento de control de la crisis sanitaria, hay que sumar los problemas para establecer contacto telefónico.

Hay pacientes que llaman 30 veces al día al consultorio y no consiguen ser atendidos.

En las últimas jornadas proliferan las quejas de quienes han llamado para pedir vez para sí mismos o para un familiar y se han encontrado con que en todo el día no les atendían el teléfono. Incluso, en algunos casos, ante la urgencia de la consulta, los usuarios han declarado que optaron por llamar al teléfono genérico del Hospital (CHUP) o al 061 para que desde allí se les pasase telefonicamente al centro de Anafáns.

Las quejas se extienden también a la situación que han vivido quienes se han acercado para conseguir vez presencialmente, al no ser atendidos por teléfono después de llamar en algunos casos 30 veces o más, puesto que al aparecer de modo improvisado en los ambulatorios se está poniendo en conflicto la seguridad del personal y de los pacientes, de modo que también ha habido reprimendas desde el centro hacia los pacientes por este tema. A mayores, hay pacientes que lamentan que sus médicos tienen tanto cupo que, "si no coges cuando te llaman, no repiten la llamada y te vuelven a dar vez". Así, la espera si no se ha podido atender la llamada, se prolonga hasta la semana siguiente.

La teniente de alcalde indica que el Gobierno preparará un texto para volver a urgir al Sergas que tome medidas.

Marga Caldas, en calidad de teniente de alcalde, lamentó ayer que la Atención Primaria sufra un nuevo retroceso en una época en la que es tan importante. "Estamos traballando desde xa para levar unha iniciativa ao Concello e reiterarlle á Xunta a necesidade que ten este centro de máis persoal e investimento. Non se pode consentir que Anafáns teña a ratio de cartillas por facultativo máis alta de toda a comarca e menos se poden consentir xa situacións como a que se está a xerar. A atención telefónica ten que estar garantida en tempos de crise sanitaria, xa que é o propio Sergas o que a escolle como vía de prevención. O que non se pode dicir é que os veciños chamen, para despois non atender o teléfono e deixalos á súa sorte ou obligalos a acudir sen cita", lamentó.

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