El PP de Ponte Caldelas dice que se ponen muchas multas por afán recaudatorio

"Os tempos dos caciques que mandaban poñer ou retirar multas en función da amizade xa remataron", sostiene el alcalde
Un vehículo de la Policía Local de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
photo_camera Un vehículo de la Policía Local de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE

¿Se ha incrementado de modo injustificado la presión policial sobre las infracciones en Ponte Caldelas? El debate está servido en la localidad del Verdugo, después de que el PP revelase que en el primer trimestre se impusieron tantas sanciones que ya se habría alcanzado, en caso de que se cobren todas, el cupo de las previsiones de ingresos fijado en el Presupuesto municipal para este año en concepto de multas y sanciones.

La cifra, 12.000 euros, podría llamar la atención por ser una cantidad estimada a la baja, con respecto a la realidad del concello, pero el PP señala que, a su juicio, lo que está habiendo es un mayor "afán recaudatorio" por parte del alcalde.

"O aumento de multas prodúcese coincidindo coa eliminación de zonas de estacionamento no centro da vila o que está motivando a preocupación e protesta do sector comercial que ve como, pola ausencia de aparcadoiros operativos, os seus clientes optan por ir a mercar a outros municipios", añade el portavoz, Antón Xil, que insiste en que debería apostarse por otras medidas y no solo por la sancionadora para lograr que vecinos y visitantes respeten la normativa local.

El PP afea que se hayan alcanzado los 12.000 euros en el primer trimestre y lo achaca a la necesidad de fondos del Concello

El PP añade que "o único que busca é recadar pola vía da urxencia os cartos que lle fan falla para seguir pagando os altos salarios que lle paga aos concelleiros do grupo de Goberno, o máis caro da historia de Ponte Caldelas" y critica también la decisión del Concello de adherirse al convenio que permitirá contar con dos policías más para reforzar este servicio en verano, y el anuncio del Gobierno local de que se invertirán 22.000 euros en la compra de una motocicleta para completar el parque móvil del Concello destinado al cuerpo de seguridad local. "Para o PPdeG isto evidencia de novo a súa mala xestión porque opta pola compra con recursos municipais deste vehículo en lugar de optar a unha subvención específica da Xunta para estes temas como fan tódolos demais concellos de Galicia", señalan.

El regidor ha preferido restar credibilidad al portavoz de los populares recordando que la Alcaldía no tiene nada que ver con la actividad de la Policía. Díaz señala el interés del PP "por dar a entender que é o alcalde o que pon as multas" y sostiene que, lejos de eso, lo que se intenta es promover la independencia de este cuerpo.

"Os tempos dos caciques que mandaban poñer ou retirar multas en función da amizade xa remataron", añade el alcalde, que avala "o traballo da Policía Local e da Garda Civil, corpos de seguridade que traballan con independencia, transparencia, con moita profesionalidade e polo ben de toda a veciñanza de Ponte Caldelas". 

"Se as forzas de seguridade multan é porque se cometeu algunha infracción, se aparcou mal ou se incumpliu a normativa, e un Goberno serio non fai intromisións na labor nin na profesionalidade da Garda Civil nin da Policía". 

El alcalde pide respeto para la labor de la Policía y la Guardia Civil y que no se trate de interferir en su profesionalidad

Díaz pide seriedad al PP y recuerda que "por Alcaldía non pasa ningunha sanción, pois tanto Policía Local como Garda Civil traballan con PDA de maneira que as multas comunícanse de maneira inmediata". "Os tempos de antes, cando coaccionaban ós policías para que non multasen ou lles esixían que lles retirasen multas ós seus amigos, xa remataron", concluye.

Comentarios