Polémica en Soutomaior por la colocación de torretas de alarmas en Eiras

El vocal del BNG en el municipio, Manuel Lourenzo, informó de un supuesto enfrentamiento entre vecinos del barrio de Conde y técnicos de Augas de Galicia

Manuel Lourenzo, vocal del BNG en Soutomaior. RAFA FARIÑA
photo_camera Manuel Lourenzo, vocal del BNG en Soutomaior. RAFA FARIÑA

Manuel Lourenzo, vocal del BNG de Soutomaior, informó durante la jornada del jueves de un supuesto enfrentamiento entre los vecinos de barrio do Conde y los técnicos de Augas de Galicia, a causa de la intención de estos últimos de colocar una de las torretas incluídas en el plan de seguridad de Eiras.

El enfrentamiento, según relata el vocal del BNG, se provocó porque a pesar de las denuncias de los residentes, la entidad continuó con los trámites y mediciones para la instalación de la torreta, de once metros de altura y dotada de tres bocinas de alarma sin ser comunicado previamente.

Los vecinos, que ya denunciaron la falta de información por parte de Augas de Galicia y del Concello de Soutomaior así como que no hubo negociación en ningún momento por ninguna de las partes, también denunciaron el impacto medioambiental y las molestias acústicas que producirán las torretas, señala el BNG.

Los residentes en Barrio do Conde preguntaron a los técnicos que se encontraban en la instalación si contaban con las licencias necesarias para la realización de las obras al mismo tiempo que manifestaron el desacuerdo de todos los habitantes del barrio de la ubicación de esas torretas.

"Pouco a pouco a afluencia dos veciños foi medrando e media hora despois no momento no que os técnicos marcharon eran xa case 20 veciños no lugar", comenta el vocal nacionalista.

Algunos de los afectados mostraron su descontento ."Non imos permitir que veñan colocar isto a dous metros das nosas ventás sen que ninguén se digne sequera a dar a cara. Trátannos como se non existísemos, como se aquí non vivise ninguén, e non llo imos permitir", dijo un vecino.

Manuel Lourenzo añadió: "Hai máis de un mes que denunciamos este atropello sen que se produciran avances. No último pleno preguntamos ao alcalde se contaban coa licencia municipal e esiximos que se lle dera solución aos veciños. Non pode ser que o Goberno local diga unha cousa e Augas de Galicia a contraria. Os dous están a tomarlle o pelo aos veciños e instamos tanto a Aguas de Galicia como ao goberno local que actúen con responsabilidade e a que den a cara, se non o único que conseguirán é agravar este conflito".

Comentarios