miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

La Policía Local de Poio emite su primer perfil criminológico para un reincidente

Instalaciones de la Policía Local de Poio, en la calle Rosalía de Castro, San Salvador. DP
Instalaciones de la Policía Local de Poio, en la calle Rosalía de Castro, San Salvador. DP

El trabajo permitió cambiar la pena de cárcel por una condena que se cree que será más efectiva ▶ El conductor había dado positivo por alcohol y ya carecía del permiso por infracciones anteriores

Un vecino de Poio con varias condenas anteriores por conducción bajo los efectos del alcohol se beneficiará de los efectos del primer informe criminológico realizado por la Policía Local de este Concello, de acuerdo con la Fiscalía, para ajustar su condena al caso específico de sus delitos.

Este conductor, que tenía varios antecedentes por conducir ebrio y ni siquiera disponía del permiso de conducir, precisamente, por haberle sido retirado, fue interceptado por los agentes de la Policía Local el pasado 10 de mayo, incumpliendo de nuevo la normativa.

El hombre, que tuvo que comparecer en un juicio rápido en el Juzgado de Primera instancia de Pontevedra, tendría que haber afrontado una pena de cárcel de tres meses, en vista a sus antecedentes, pero un nuevo equipo de investigación de delincuencia que trabaja con la Fiscalía de Seguridad Vial y en el que participan agentes de Poio, ha permitido que su condena se suspenda y se ajuste a su perfil criminológico, cambiando la prisión por tres medidas: la desintoxicación total del alcohol, las visitas al puesto de la Policía de Poio para hacerse pruebas en el etilómetro y la participación en un programa de Seguridad Vial. Este beneficio se concederá siempre que el encausado esté cinco años sin delinquir.

El objetivo de estos informes es evitar el coste económico y social de mantener a personas encarceladas, al tiempo que se actúa directamente sobre el problema, encaminando al encausado a participar en medidas que le proporcionen conciencia y formas de atajar los efectos de su conducta delictiva, que, en este caso, está relacionada con el alcoholismo.

INFORMES. La Policía de Poio recuerda que el Equipo de Investigación en Delincuencia Vial (EIDEV) se creó a propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial para que aquellos agentes de Policía Local de Galicia que forman parte de él y son titulados en Criminología, puedan realizar informes en las funciones específicas de policía judicial de Tráfico.

Los agentes de la Policía Local de Poio han tenido su primera oportunidad de participar en este nuevo protocolo con este caso, con el que elaboraron un perfil al infractor que estaba investigado por dos delitos, uno de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de conducción sin permiso, derivado de una suspensión judicial anterior.

El hombre había sido interceptado en un control preventivo y arrojó en la prueba del etilómetro un resultado de 1,01 miligramos por segundo de alcohol en aire expirado. Según sus antecedentes se le consideró conductor multirreincidente, al sumar más de tres condenas por delitos contra la seguridad vial. Tras la emisión del informe criminológico, el juzgado acordó suspender la pena de prisión dictada en auto, eso sí, condicionándola totalmente al cumplimiento de las cuatro medidas ya citadas.

Informes pioneros. Evalúan los riesgos de reincidencia
Para la elaboración del perfil criminológico se aplicó el modelo denominado triple riesgo delictivo que agrupa las fuentes de riesgo en tres categorías: personales (antecedentes penales y administrativos, edad, formación intelectual y cultural, madurez psicológica, historial de consumo de alcohol o drogas, posibles trastorno de la personalidad u otras patologías que influyan en el delito); relativas al apoyo social recibido (entorno social y familiar, actividades laborales, posibilidad de integración en la sociedad); y otras circunstancias relacionadas con las oportunidades delictivas como la posibilidad de disponer del vehículo, la frecuencia de su uso y la necesidad de desplazarse a su puesto de trabajo o a las zonas de ocio que frecuenta.

Con el fin de reducir estos delitos, los agentes en colaboración con la Fiscalía de Seguridad Vial, evalúan al automovilista reincidente para ajustar la condena a su perfil y que, dentro de lo posible, se apueste por medidas rehabilitadoras en lugar de la prisión. Se trata, informa la Policía Local, de un proyecto pionero en Galicia.

La Policía Local de Poio emite su primer perfil criminológico para...
ç