La Policía Local de Poio lanza en redes una advertencia sobre un repunte en el uso de billetes falsos

Han aparecido en establecimientos de Combarro, San Xoán y San Salvador
Los billetes detectados. POLICÍA LOCAL DE POIO
photo_camera Los billetes detectados. POLICÍA LOCAL DE POIO

No es la primera ni la segunda vez que se ven obligados a avisar a los vecinos, pero en esta ocasión la Policía Local de Poio ha lanzado una advertencia exprés en pleno domingo tras recibir varios avisos sobre la presencia de billetes falsos que han tratado de 'colar' en varias transacciones en locales de todo el municipio.

Los y las agentes de Poio señalan que se trata de billetes de 50 euros (en otras ocasiones se detectaron de otras cantidades, como 20 euros) que han aparecido en establecimientos de Combarro, San Xoán y San Salvador y piden la colaboración ciudadana para que se dé parte de más casos, si los ha habido, y, sobre todo, atención en las transacciones de cobro o de recibir el cambio para evitar los perjuicios que puede generar este tipo de actuaciones. 

El uso de moneda falsa siendo consciente de esa condición puede ser considerado delito leve. El artículo 386.3 del Código penal es el que regula este tipo delictivo. Conforme al dicho artículo, aquella persona "que recibiendo de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad, será castigado con la pena de prisión de tres la seis meses o multa de seis la veinticuatro meses". Con todo, si el valor aparente de la moneda no excede los 400 euros, la pena de multa a imponer va desde uno a tres meses.  Si se probase la falsificación las penas podrían ser de cárcel. 

Es la cuarta vez en los últimos años que la Policía Local de Poio lanza una advertencia sobre este tipo de prácticas e inicia investigaciones para frenar su proliferación.

La Policía ha facilitado un enlace en la misma cuenta oficial de redes sociales en el que el propio Banco de España explica que los billetes en euros incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados que permiten distinguirlos fácilmente de los falsos. Cualquier ciudadano puede comprobar la legitimidad de un billete en pocos segundos utilizando los métodos que se recomiendan la propia web sin recurrir a dispositivos de verificación.

Ante la duda, se recomienda entregarlo a las autoridades, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España. Al hacer la entrega se abre un expediente, en el que figuran los datos de la persona y el valor de la moneda a verificar. En caso de que el peritaje dé el resultado de que el billete o billetes son verdaderos, la persona recuperará el importe de este elemento.  Por el contrario, si el billete o moneda es falso, no es canjeable y el propietario pierde su valor. Por eso, es muy importante comprobar el efectivo que recibimos en los cambios.

Comentarios