Golpe al narcotráfico: 18 detenidos, 11 de ellos en Pontevedra

La Policía Nacional devuelve a los narcos el golpe del semisumergible: agentes procedentes de Madrid llegaron a Pontevedra para interceptar uno de los grandes alijos de cocaína introducidos recientemente en Galicia ► Hay 18 detenidos, varios en la ciudad del Lérez

Apenas unos días después del hallazgo del narcosubmarino en la ría de Arousa, inequívoca señal de la entrada de un gran alijo de cocaína del que dio cuenta este periódico días atrás, el Cuerpo Nacional de Policía ha devuelto el golpe a las mafias del tráfico internacional de cocaína que operan en las Rías Baixas.

Un amplísimo despliegue de medios procedentes de la Udyco Central, principal órgano de lucha contra la droga y el crimen organizado a nivel nacional del CNP, sorprendía a todos en la mañana del martes en la ciudad del Lérez. El objetivo, un ataque directo a un sindicato narcocriminal que llegaba a Pontevedra con una misión clara: adquirir parte de la mercancía ilegal que acaba de entrar en Galicia, pero no la que llegó a territorio europeo en la enorme bodega del semisumergible Poseidón intervenido la semana pasada, sino la que compone otro de los grandes cargamentos de polvo blanco sudamericano que logró coronar en la provincia de Pontevedra.

El municipio de Cerdedo-Cotobade también ha sido uno de los puntos en los que se han desplegado los especialistas en la lucha contra el narcotráfico para desmantelar un laboratorio para el procesado a gran escala de cocaína en el marco de una investigación que ha sido declarada secreta. Hay 18 detenidos, de ellos 11 en Pontevedra y siete más en otras provincias.

Este laboratorio se encontraba en un cobertizo anexo a una casa de la parroquia de San Xurxo de Sacos, a donde, supuestamente, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación de cara a su salida hacia el mercado. 

La vivienda está en un punto alejado del núcleo de San Xurxo de Sacos, una parroquia rural de unos 500 vecinos ubicada en el interior de la provincia de Pontevedra, a unos 40 kilómetros por carretera de las Rías Baixas. 

En los exteriores de la casa y en la finca podían verse en la mañana de este viernes sacos de productos químicos y decenas contenedores plásticos que, presumiblemente, eran empleados para el tratamiento de las sustancias en el interior del cobertizo, que cuenta con una instalación de tuberías para la extración de aire. 

18 detenidos

La operación se ha saldado con 18 detenidos por participar en una organización compuesta por ciudadanos mexicanos y colombianos. La operación se desarrolla desde el martes en Galicia, Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, contando para ello con agentes de la Brigada Central de Estupefacientes bajo la coordinación del Juzgado Central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. 

Si bien el hermetismo es absoluto en relación con el caso, por lo que no ha trascendido la cantidad de cocaína incautada y atribuida a los investigados, pues ni la Audiencia Nacional, instructora de las diligencias, ni la Policía Nacional ofrecen dato alguno por el buen fin de las pesquisas, sí se sabe que el hallazgo de droga fue notorio y su relevancia quedará plasmada en cuanto la autoridad judicial levante el secreto de las actuaciones y dé a conocer todos los detalles de lo sucedido.

Sí fue muy visible este martes la presencia de los agentes del Grupo Operativo de Investigaciones Técnicas (GOIT), que estuvieron en la ciudad del Lérez, señal inequívoca de la necesidad de abrir una caleta, sistema de ocultamiento de sustancia ilícita que utilizan los grupos de narcotraficantes para ocultar la droga o, en su caso, grandes cantidades de dinero que emplean para su adquisición. Medios aéreos también estuvieron desplegados en distintos puntos para dar apoyo a los policías evitar cualquier riesgo de fuga por parte de los detenidos, alrededor de 13.

Entre los puntos en los que se produjeron arrestos está la propia ciudad de Pontevedra, pues algunos de los investigados utilizaron un establecimiento hotelero de la capital para alojarse en el marco de su viaje de "negocios" en busca de la cocaína. El cargamento de droga, al que se llegó después de una compleja actuación del citado equipo GOIT, será puesto a disposición del juzgado instructor en Madrid, lo mismo que los detenidos, que serán presentados ante la autoridad en cuestión de pocas horas.

Fuentes relacionadas con los abogados especializados en la materia en las Rías Baixas aseguraron que los arrestados son de distintas nacionalidades, lo que da una idea de la dimensión de la red narcocriminal que llegó a Pontevedra en busca del almacén en el que se hallaba la cocaína.

La Policía Nacional sabía que el bajo precio alcanzado por la droga sudamericana en O Salnés tras las recientes entradas de mercancía por vía marítima (al menos tres, incluida la del citado narcosubmarino) era un caramelo muy goloso para las distintas organizaciones criminales procedentes de los más diversos puntos de Europa, y que no tardarían en acudir para hacerse con parte del pastel a buen precio. Ello les hizo mantenerse a la expectativa, en un segundo plano, con notable éxito: le sirvió para devolver el golpe, al menos en parte, a los narcotraficantes, pocos días después de la noticia del semisumergible de Vilaxoán.

Alto secreto del operativo
Con el fin de evitar cualquier tipo de filtración y de conseguir detener a todos los sospechosos, alrededor de 13, en relación con la cocaína, la autoridad judicial y los responsables policiales se pusieron de acuerdo para generar un operativo con agentes procedentes de las unidades centrales y no dar cuenta de lo que ocurría hasta el último momento. Ello sirvió para obtener un gran éxito operativo.