miércoles. 26.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 26.02.2020
El tiempo

La Policía de Poio abrió 12 expedientes por vertidos en 2019, un 25% por ruedas

Uno de los vertidos denunciados por la policía el año pasado, en Camiño da Serpe, Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO
Uno de los vertidos denunciados por la policía el año pasado, en Camiño da Serpe, Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO
La mayor parte de los responsables fueron localizados gracias a la colaboración ciudadana ►Las sanciones pueden alcanzar los 100.000 euros

El Concello de Poio seguirá apostando por poner cerco a los vertidos de residuos voluminosos o industriales sin control en su territorio y la Policía Local mantendrá un papel protagonista en esta lucha mientras vecinos o foráneos insistan en incumplir la normativa.

En la jornada del lunes, después de que los agentes de la Policía Local hiciesen durante el fin de semana un llamamiento a la colaboración vecinal para localizar a los autores de la última oleada de vertidos en distintos puntos del municipio, el departamento de Seguridade Cidadá del Concello ofreció un balance de las actuaciones derivadas de la mala gestión de los residuos sólidos en 2019.

En el año pasado se tramitaron 12 expedientes como consecuencia de hallazgos de basura vertida ilegalmente y denunciada por particulares o localizada en las patrullas por los propios agentes. El procedimiento y las cantidades que sancionan a estos infractores son distintos dependiendo, principalmente, del tipo de residuos vertidos y del territorio en donde se vuelcan. En el caso del concello poiense, se puede decir que un 25% de los casos registrados son de los más complicados, dado en el año pasado se detectaron tres puntos de acopio de ruedas en el monte y este es uno de los desechos de más difícil gestión.

En cuanto a las incidencias, el jefe de la Policía Local, Antonio Duarte, puntualizó que, "sen dúbida", el vertido más grave en cuanto a su potencialidad como contaminante, así como a su gestión fue el de varias baterías de coche usadas halladas en el monte.

Este vertido, en el que también había defensas y despieces de vehículos fue uno de los que culminaron con la identificación del infractor, que resultó ser el responsable de un taller local de reparaciones. La Policía reconoce que la ayuda de los vecinos y testigos ha sido fundamental para poder dar, durante 2019, con la mayoría de los autores de las infracciones ambientales.

En cuanto a las sanciones que pueden derivar de estos hechos, los instructores de los expedientes son, o bien la Xunta, si se considera que el hecho es constitutivo de delito ambiental, o bien el departamento de Medio Ambiente del Concello.

En el caso de las multas por vertidos como los registrados en Poio, el jefe policial explica que los acopios de ruedas son los que pueden ocasionar una mayor pena económica a su autor, ya que "é moito máis prexudicial para o medio o abandono de neumáticos que o de outros residuos, polo que a multa tamén é maior". Otro de los supuestos más penados es el que con el vertido afecta a terrenos o espacios protegidos, como pueden ser los terrenos próximos a la costa, los cursos fluviales o el suelo que pertenece a las zonas de especial valor ecológico. En todo caso, la Policía advierte que lo que al autor le puede parecer una solución fácil y rápidas puede tener consecuencias económicas serias, puesto que, en los casos más graves, la normativa recoge sanciones que podrían alcanzar los 100.000 euros. Los primeros vertidos del 2020 en Poio fueron de ruedas en Fragamoreira, así como de muebles y la defensa de un coche en Campelo.

Punto limpio en Samieira
Frente a esta situación que, como recuerda el jefe policial "prexudícanos a todos", ya que la retirada y tratamiento debe ser costeada en esos casos con fondos municipales, el Concello recuerda que hay varias vías para la adecuada gestión de los desechos.

Una de ellas es el servicio de recogida de voluminosos, mediante el número 986 771 185, con el que la empresa Valoriza atiende peticiones de recogida de elementos de gran tamaño.

Otra vía es el Punto Limpo Móbil, que recorre las parroquias desde mediados de enero. La instalación estará este martes y el miércoles en la Praza Alfredo Romay para finalizar la semana en Raxó

La Policía de Poio abrió 12 expedientes por vertidos en 2019, un...
Comentarios