Ponen en venta la casa del Ateneo "a precio de rebajas" en Combarro

El Concello convoca a las asociaciones de la parroquia para atajar la situación
undefined
photo_camera El inmueble acogía exposiciones y eventos, tiene un balcón tradicional, terraza y hórreo. Sus 111 metros salen al mercado por 80.000 euros. CEDIDA

La noticia de que una de las sedes de Ateneo Corredoira de Combarro ha sido puesta en venta ha corrido como la pólvora por Poio en los dos últimos días causando gran polémica. Tanta, que incluso el Concello ha anunciado una reunión para el viernes en la que se expondrá la situación al entender que la casa fue expropiada en los años 70 y sería, por tanto, de titularidad pública.

Sin embargo, la cita puede llegar tarde, puesto que fuentes del propio Ateneo habrían indicado que ya han desalojado la casa y que sus consultas legales no permiten albergar demasiada esperanza de mantener el inmueble pese a que "nos últimos 43 anos fomos nós quen o usamos, sen que nadie o reclamara".

Son palabras de uno de los directivos del Ateneo, que a la espera de que se pronuncie la presidencia, ha declinado profundizar en el marco jurídico de esta situación: la asociación que mantuvo y dio uso a una de las casas tradicionales más emblemáticas de la zona antigua de Combarro, fue desalojada, casi como si de un okupa se tratase, por un heredero de los dueños originarios de la misma, emigrados a Argentina, se cree que hace más de 50 años, según las fuentes consultadas.

La casa se describe en el anuncio como una "oportunidad" a "precio de rebajas", de 80.000 euros de partida

Pero lo realmente rápido parece ser el proceso de venta de este inmueble, colgado en la web y redes sociales de una única inmobiliaria de la comarca, en donde, desde el lunes que se anunció la oferta, se han acumulado las muestras de interés por visitar la casa, descrita en el propio portal como una "oportunidad" a "precio de rebajas", puesto que sale con un precio de partida de 80.000 euros (poco mas de 700 euros el metro cuadrado).

De hecho, aunque hayan pasado menos de 72 horas, en el propio perfil de la inmobiliaria, ya hay preguntas sobre las condiciones de la casa pidiendo que se aclare si esta pertenece a la Deputación, al Ateneo y otros detalles. El proceso para la venta del inmueble, según las mismas fuentes, se habría activado a través de un gabinete jurídico con sede en Sanxenxo, con la notificación a la asociación para que dejase las instalaciones.


Una casa típica que puede acabar como restaurante 
El interés del mercado por el inmueble de Combarro, viene dado, sin duda por el precio ventajista de la vivienda que, además de 111 metros de construcción tradicional, dispone de un espacio exterior y un hórreo. Ya lo dice el propio anuncio inmobiliario, que está siendo objeto de interés y debate a partes iguales. "Ideal para vivir, para vacaciones o para negocio en alquiler".

Fuentes vecinales sospechan que la casa podría acabar como restaurante o cafetería, dado que, pese a su gran estado de conservación carecería de los tabiques e instalaciones de una vivienda tradicional y a cambio gozaría de espacios diáfanos fáciles de adaptar a ese fin.

 

El Ateneo Corredoira, uno de los dinamizadores de Combarro y, en especial de su zona monumental, ha ocupado este inmueble durante décadas, sin que nadie lo reclamase, así como otra casa anexa que sí pertenece a la Deputación. Aunque la asociación había abandonado recientemente esta zona del inmueble, los vecinos y en general la sociedad están mostrándose críticos ante la idea de que finalmente pase a manos privadas, y más, ante el hecho de que haya sido puesto en venta con la aparente intención de realizar la transacción cuánto antes, con un precio que se podría interpretar que está por debajo del de mercado para la zona.

El Concello ha salido al paso de la situación a través de un comunicado en el que se explica que Xulio Barreiro expondrá la situación a todos los colectivos en una reunión telemática que se celebrará en la tarde del viernes.

El edil de Patrimonio indica que el Concello tuvo constancia de esta situación desde el momento en que la persona que ostenta la propiedad cambió la titularidad de la casa en su favor en el Catastro, el pasado 4 de enero.

El edil de Patrimonio indica que hay papeles que acreditarían que la casa fue expropiada en los años 70, lo que anularía la transacción

Sin embargo, Barreiro advierte de que existe documentación en la que se afirma que, si bien fue de propiedad privada en el pasado, en los años 70 se inició un proceso de expropiación. "Desde entón, o inmoble situado na Rúa Rambla é de titularidade do Estado e non privada e imos defender isto ata as últimas consecuencias", advirtió el concejal de Patrimonio, después de que se tuviera constancia de que la persona que reclama la propiedad está interesada en ponerla en venta.

El PP también se ha mostrado crítico con la venta y ha presentado una moción para su debate en Pleno. Para los populares el hecho de que la casa anexa pertenezca ya a la Deputación y el hecho de que ambos inmuebles son claros ejemplos de conservación de la arquitectura tradicional de Combarro, abrirían la puerta a que se solicitase la colaboración económica de la entidad provincial para que adquiera la casa.

Para el portavoz, Ángel Moldes, "sería moi triste que por non facer un esforzo os veciños perdesen un lugar que é un símbolo da historia, a cultura e a veciñanza de Combarro".

El PP defiende "valorar legalmente o expediente para estudar se existe algunha maneira de reter o inmoble para o uso público e facer valer o dereito da veciñanza sobre o edificio", aunque, de no ser posible, "solicitará as distintas administracións, en particular a Deputación pero tamén ao Concello e ás demais" que negocien la compra del inmueble.

Comentarios