Ponte Caldelas acude a un crédito para cambiar el césped artificial de Chan da Barcia

El Concello refuerza económicamente el tramo final del mandato con 640.000 euros

El Gobierno tripartito de Ponte Caldelas, en una reciente reunión. D.P.
photo_camera El Gobierno tripartito de Ponte Caldelas, en una reciente reunión. D.P.

El Concello de Ponte Caldelas aprobó en el Pleno extraordinario celebrado este viernes una modificación de crédito por valor de 324.004 euros. Se trata de una partida procedente del Remanente de Tesorería, que alcanzó en 2017 la cifra de 728.797 euros. El Pleno dio la aprobación a esta operación con los votos del equipo de Gobierno (PSdeG-PSOE, AVP e BNG) y la abstención del Partido Popular.

La modificación de crédito es la primera en el Presupuesto de este año y, tal y como explicó el tripartito de Ponte Caldelas, "está destinada fundamentalmente a infraestruturas no rural coas únicas excepcións das obras de reforma na rúa de Concepción Arenal (ampliación de beirarrúas) e redeseño da Avenida de Vigo, con modificación de beirarrúas, aparcamento en batería e substitución das luminarias". Todo ello servirá para acondicionar el entorno del Balneario de cara a su posible adjudicación en los próximos meses, después de que se haya comprado la parcela del mismo.

Por otra parte, el alcalde firmó el expediente que da vía libre a la contratación de un préstamo con entidades financieras, solicitando varias ofertas. El importe de este crédito, que se subscribirá con intención de ser amortizado a principios de 2019 será de 303.171,06 euros.

Con esta segunda operación económica el Concello aspira a disponer de liquidez para abordar otro de sus compromisos de este mandato: el cambio del césped artificial de Chan da Barcia. Además, con esta partida se pretende financiar la elaboración del anteproyecto y gestión del procedimiento para a concesión de la obra del Balneario, así como la limpieza integral y acondicionamiento previo de toda la finca de 7.700 metros cuadrados. A estas obras se suman otras en el rural, entre las que destaca la ampliación de la Casa do Pobo de A Roca.

El Gobierno de Ponte Caldelas destacó "a valentía para mobilizar recursos públicos destinados a impulsar actuacións estratéxicas para o futuro de Ponte Caldelas, como o novo Balneario ou a reforma da contorna da Praza de España que xa se están traducindo na atracción de investimentos privados cara á vila, pois son varias as empresas que se teñen dirixido ao Concello anunciando o seu interese por implantarse na localidade".

Sin embargo, el Concello quiere mantener su vocación de atención constante al rural "pois vanse atender máis dunha trintena de peticións veciñais, algunhas delas históricas", explican.

GARANTÍA. A su vez, el tripartito recuerda que "a saúde económica do Concello continúa garantida, toda vez que a débeda vaise situar temporalmente nuns 1,3 millóns de euros, pero descenderá abruptamente a principios do próximo ano, grazas á utilización dos remanentes que deixará o actual exercicio, estimados en máis de 500.000 euros polo interventor, para amortizala. Deste xeito, quedará situada entre os 700.000 e os 800.000 euros, ou sexa, entre un 20% e un 30% por debaixo da herdada ao inicio do mandato".

En total, las operaciones para reforzar la capacidad de gasto del tripartito ascienden a 645.175 euros, aunque el cómputo total de inversiones de este año será superior, al incluir también los 230.000 euros más IVA desembolsados por el Balneario.

Comentarios