Ponte Caldelas afirma que un estudio de la Xunta descarta un trasvase del río Verdugo

El trabajo, elaborado por Augas de Galicia en 2011, asegura que la capacidad del río solo permitiría trasvasar 30 litros por segundo

Río Verdugo, a su paso por la playa fluvial de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
photo_camera Río Verdugo, a su paso por la playa fluvial de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha asegurado que un estudio elaborado en 2011 por Augas de Galicia, ente dependiente de la Xunta, descarta un posible trasvase del río Verdugo por su "ineficacia y su impacto ecológico". 

El consistorio pontevedrés afirma, a través de un comunicado emitido este sábado, que el estudio limita la capacidad de trasvase del Verdugo a "30 litros por segundo", lo que representa "menos de un 4 por ciento" de lo que necesitará el sistema del área urbano de Vigo "en el año 2036", calculado en "780 litros al segundo". 

Así, continúa, Augas de Galicia recomienda que el trasvase de agua se produzca desde el río Miño hasta la presa de Zamáns, en Vigo. De este modo, el gobierno municipal –integrado por PSOE, AVP y BNG– consideran este estudio como "una enmienda a la totalidad" al "disparatado proyecto político" del trasvase del Verdugo y a "la credibilidad" de Augas. 

Por lo tanto, el consistorio avanza que pedirá reunirse con el director xeral del citado ente, Roberto Rodríguez, con el objetivo de que se produzca el "archivo inmediato" del expediente que la entidad autonómica tramita por la vía ordinaria "después del intento frustrado de sacarlo adelante por la vía de urgencia el pasado otoño". 

En esta línea, el regidor, Andrés Díaz, censura que el departamento dependiente de Medio Ambiente "intentase ocultar" el estudio de 2011 y pide a Augas "que se aclaren, que lean sus propios documentos y que respeten su propia planificación hidrológica". 

Comentarios