Ponte Caldelas busca el apoyo de Pontevedra, A Lama y Soutomaior contra el trasvase

Inciden en la falta de un estudio sobre el impacto de la obra que se "pretende hacer a las bravas" cuando "no existe tal emergencia"

Un topógrafo realiza mediciones en el río Verdugo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un topógrafo realiza mediciones en el río Verdugo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha convocado a los alcaldes y grupos municipales de Pontevedra, A Lama y Soutomaior a una reunión abierta a colectivos, empresas y vecinos el próximo sábado, día 16, para abordar el trasvase que se construirá en el río Verdugo hasta el embalse de Eiras, y tratar de sumar fuerzas en su "lucha" contra este proyecto. 

En un comunicado, el gobierno local de Ponte Caldelas –formado por PSdeG, Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas y BNG– ha señalado que su intención es "dar rango comarcal" a sus reivindicaciones, para lo que espera la adhesión de todos los grupos municipales –incluido el PP, al que hace un "especial llamamiento"– en los otros tres ayuntamientos "directamente afectados" por este trasvase. 

"Se trata de una lucha a favor del sentido común y del medio ambiente contra un trasvase que se pretende hacer a las bravas, por la vía de emergencia cuando no existe tal emergencia, y sin estudios de impacto", ha denunciado, incidiendo en que con este encuentro se pretende abordar este asunto "desde un punto de vista social y sin protagonismos para ninguna fuerza política". 

En este marco, su intención es consensuar actuaciones conjuntas que comenzarían con una concentración popular el próximo viernes 22 ante la sede de Augas de Galicia en Vigo; tras lo que propondrán celebrar otras protestas después de Navidad ante las sedes de la Xunta en Pontevedra y en Santiago.

SOLICITUD DE ACUERDOS. Por otro lado, el gobierno municipal también ha comunicado que el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha remitido este miércoles una carta al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, para solicitarle una copia de los acuerdos relacionados con el trasvase. 

Entre ellos, ha reclamado el acuerdo de la declaración provisional de emergencia de las obras, que en todo caso ha solicitado que sea revocado de forma "inmediata" por que entiende que "no se dan las condiciones materiales ni administrativas que justifiquen esa resolución". 

Comentarios