Ponte Caldelas convoca una manifestación contra el proyecto de un embalse en Forzáns

La Xunta insta a que el plan de abastecimiento de Vigo sea de interés estatal
El embalse de Eiras. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El embalse de Eiras. SALVADOR SAS (EFE)

El alcalde de Ponte Caldelas convocó una manifestación para el domingo 8 de mayo contra la propuesta de construcción de un embalse en Forzáns y un trasvase en el río Verdugo en Soutomaior para solucionar los problemas de abastecimiento de Vigo. 

El proyecto ha generado profundo rechazo en el municipio. "Necesito que todos os veciños de Ponte Caldelas estamos unidos nesta loita porque o 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 de calquera pobo depende da auga e 𝗻𝗼𝗻 𝘃𝗼𝘂 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿 que nin o Concello de Vigo, nin a Xunta de Galicia nin o Goberno de España lle arrebaten o futuro de Ponte Caldelas".

La posición de la Xunta

Cualquier proyecto que tenga que ver con abastecer de agua potable a la ciudad de Vigo debería ser declarado por el Ministerio para la Transición Ecológica como una obra de interés general del estado y a partir de ahí, iniciarse su tramitación ambiental ante las autoridades competentes. Esa es la postura de Augas de Galicia y de la Consellería de Infraestruturas ante la nueva polémica generada por el informe de la Confederación Hidrográfica en el que se proponen varias medidas para suplir las deficiencias de abastecimiento de Vigo, entre ellas, un nuevo embalse en el Oitavén situado en Forzáns.

La Xunta no entra a valorar si ideas como este embalse que está suscitando ya rechazo vecinal y de los alcaldes de la zona afectada serían una actuación apropiada, o si tendría impacto un nuevo by-pass de agua en la zona del Verdugo que discurre por Soutomaior, teniendo en cuenta las necesidades del caudal y su papel para la ensenada de San Simón. Serían cuestiones que se tratarían en el proceso de información sectorial, en el que Augas de Galicia participaría como último responsable sobre el río y sobre la cuenca.

La Xunta recuerda que todo el informe ahora conocido se elaboró a raíz de la crisis generada en 2017 por la sequía, en un momento en el que el trasvase desde aguas arriba parecía también la única medida posible. "Daquela o encoro tiña o 40% do recurso, pero o mal rendemento da potabilizadora, ao estar con lodos, impedía un bo aproveitamento". La maquinaria de potabilización está ya renovándose, según las mismas fuentes, pero esto no supondría la solución total al problema, en especial en circunstancias climáticas adversas.

Colectivos ecologistas hablan de "superficialidade" e "irresponsabilidade"
El estudio de alternativas para el abastecimiento de agua a Vigo y comarca también ha recibido contestación de colectivos ecologistas, que manifiestan su "profunda preocupación pola superficialidade e irresponsabilidade coa que se pretenden xustificar estes graves atentados contra a natureza".

Auditoría del ciclo del agua
En un comunicado promovido por la Asociación Arente do Chan-Pladever —al que se suman Aems-Ríos con Vida, Adega, SOS-Suído-Seixo, la Federación Galiza Ecoloxistas en Acción y Petón do Lobo—, se reclama una auditoría del ciclo del agua en esa zona "buscando solucións que non danen os nosos ríos e a natureza" antes de "gastar os cartos en búsquedas de solucións completamente obsoletas e anacrónicas". "Fagan que Vigo e comarca teña unha xestión da auga A++, como as lavadoras, e poderase demostrar que non fai falta máis cantidade de auga, senón mellor xestión", aseguran.

Y es que, a su juicio, la gestión del agua de abastecimiento en la comarca de Vigo tiene una serie de problemas sin solucionar "demasiado profundos" para lanzar alternativas "frivolamente". Los colectivos aluden, por ejemplo, a que la potabilizadora del Casal no está acabada, a las pérdidas de agua en el sistema, a la falta de control de consumos en los estados de prealerta o alerta por sequía o a la omisión de los principios de la economía circular.

Caudales
En el comunicado también se destacan algunas posibles dificultades de la idea de llevar agua de la cuenca del Verdugo-Oitavén. Una sería el obligado cumplimiento de los caudales ecológicos. Otra se derivaría del hecho de que los caudales que alimentan el embalse de Eiras son del río Oitavén, "curso fluvial co mesmo réxime de augas que o Verdugo". "Así que se hai seca non parece boa idea buscar alternativas na mesma fonte", subraya Arente do Chan-Pladever.