Ponte Caldelas, 'cuna' del 50% de los 'pinjantes' gallegos

Expertos de museos de todo el país señalan la excepcionalidad del hallazgo en O Castelo

Cimientos del castillo, con su muro protector, perfectamente visible en la zona. El entorno conserva los cimientos de las torres. B. APARICIO
photo_camera Cimientos del castillo, con su muro protector, perfectamente visible en la zona. El entorno conserva los cimientos de las torres. B. APARICIO

La aparición de un colgante o placa de arnés medieval de un caballo en el entorno del conocido como Castelo Grande de Ponte Caldelas ha despertado el interés de los especialistas en la materia, tanto por la pieza, que sigue encerrando más incógnitas que certezas, como por el lugar en donde fue hallado, y en donde había encontrado otro elemento similar José Carlos Pascual Vázquez, en el año 2004.

El pinjante de Pascual -una medalla compuesta por cuatro lóbulos con un león de perfil y la palabra 'Lion' en un lado- permanece entregado al Museo Provincial y el hallado después de los incendios de 2017 por Maica Juncal está en la Escola Superior de Conservación e Restauración. Además, los expertos se están fijando en todos los detalles que rodean a este hito. Uno de ellos es Buenaventura Aparicio, doctor en Historia, experto en arqueología y antropólogo, que ha llamado a todas las puertas para encontrar las respuestas sobre el colgante de arnés que tuvo que pertenecer a un noble de la época y puede aportar datos sobre la fortificación del s. XIV que permanece bajo el Monte Castelo. "As coleccións de pinxantes máis importantes de España están no Instituto Valencia Don Juan de Madrid, no Museo Frederic Marès de Barcelona, no Museo Arqueológico Nacional, no Episcopal de Vic e no Museo Arqueológico de Burgos", explica Aparicio, que entabló varios contactos con estos centros. Entre ellos, el más fructífero fue el establecido con Monserrat Torras, conservadora de escultura del Museu Marés, que respondió que "es una pieza muy interesante y, junto con el anterior hallazgo, pone en evidencia la necesidad de excavar y estudiar la zona". En este centro, además, conservan otra pieza idéntica al primer colgante hallado en la villa (en la foto).

Aparicio añade que "outra das consultas que fixen foi con Sergio Vidal Álvarez, do Museo Arqueológico Nacional, conservador xefe do departamento de antiguidades medievais, que confirma que non hai pezas similares no centro e recalca que esta é excepcional e de gran interese". A su vez, la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica, Antonio Salmerón Cabañas respondió a Aparicio que "podría no ser de Castilla, pero es muy probable. Para localizarlo hay que fijarse en las figuras de los dos, patos, ánades o ánsares, que sería lo más importante, porque es una figura muy escasa: de cada mil escudos, solo aparece en uno".

También la Real Academia de Heráldica y Genealogía de Madrid fue consultada y su portavoz en este caso, José Antonio Vivar del Riego, recomienda las consultas con repertorios franceses, porque la forma del escudo podría apuntar a un origen en aquel país.

B. Aparicio: "Con 20.000€ teriamos limpeza e planimetría"
"O feito de que os pinxantes aparezan en escombreras ou vertedoiros ao lado dos castelos, como foi o caso dos dous aparecidos no Castelo Grande pode significar que estas placas identificativas que os nobles levaban nos seus cabalos foran unha moda. A finais do século XVI xa non o eran e tiráronos. Dos catro pinxantes galegos, un apareceu en Carteire (Palas de Rei), outro en Ourense, e dous en Ponte Caldelas. Temos o 50% dos colgantes galegos. Isto indica que o medievo é a Cincenta da arqueoloxía. As torres e fortalezas seguen sen excavar", defiende el experto citando al único autor que estudió las cuatro piezas, José Manuel Abel Expósito. Aparicio explica que los colgantes de O Castelo destacan sobre los otros, que disponen solo de elementos heráldicos y no de figuras, como el caballero o el león.
"A fase previa de todo o estudo do castelo, que permitiría saber como era este lugar, sería unha limpeza e planimetría. É algo que con 20.000 € se pode facer. As institucións terían que porse de acordo para facelo", indica Aparicio Casado, que no descarta que el concello pueda asumir ese papel, previo a un trabajo más profundo.

 

Comentarios