Ponte Caldelas firma el viernes con el Sareb la compra del Balneario por 230.000 euros

El Concello sacará a concurso la construcción y explotación de piscinas termales

Las obras, en estados de semirruina, del balneario de Ponte Caldelas. R.FARIÑA
photo_camera Las obras, en estados de semirruina, del balneario de Ponte Caldelas. R.FARIÑA

El Concello de Ponte Caldelas firmará este viernes por la mañana el documento definitivo para la compra de la parcela del Balneario del río Verdugo. Así lo indicó el alcalde, Andrés Díaz, aunque no en un comunicado oficial, sino en su perfil oficial de Facebook, en el que decenas de seguidores y vecinos le felicitaron anticipadamente por la gestión.

Díaz realizó este anuncio en la fase definitiva de adquisición del suelo, que en realidad ya está adjudicado desde finales del mes de abril, momento en el que se firmaron los documentos por los que se aceptaba la oferta de Ponte Caldelas. El balneario había salido a subasta en dos ocasiones en años anteriores, desde que, en 2008, el plan para su construcción falló al quedarse sin fondos la empresa promotora y el activo pasó a manos del Sareb. En la primera ocasión se puso en el mercado con un precio de 1,4 millones de euros, mientras que en la segunda lo hizo con una cantidad de salida de 500.000 euros. A pesar del interés de la empresa privada e incluso del Concello por el proyecto, la venta no salió adelante hasta que el precio resultó asequible para la entidad municipal. El Concello pagará 230.000 euros más IVA por esta instalación (la parcela íntegra y los cimientos de la obra ya iniciada en 2008) y esta cantidad se financiará con uno de los créditos que ya se habían solicitado a la Deputación a finales de 2017. Se trata de un crédito que estaba destinado a sufragar obras, principalmente de asfaltado en el rural, y que en parte se destinará a la adquisición de esta parcela por ser la vía más rápida de conseguir fondos y materializar la transacción y por que se trata de un crédito de interés cero.

La transacción que se realizará este viernes será el abono de la compra y, acto seguido, la inscripción de la propiedad ante el notario de Ponte Caldelas. El Gobierno local considera que este momento es un hito en su trayectoria al mando del Concello, dado que las negociaciones para esta compra, que permitirá rescatar una de las partes más importantes y apreciadas de la historia local, se ha fraguado durante todo el mandato. De hecho, el Concello no compra los manantiales termales, pero sí ha colaborado con el "rescate" de los mismos, cuya concesión ante la Xunta estaba a punto de expirar al haber quebrado la empresa titular.

El siguiente paso, indican fuentes municipales, será la redacción del pliego para un concurso de adjudicación para la construcción y explotación de un espacio termal. Habrá unas condiciones mínimas, como la construcción de dos piscinas al aire libre y la dotación de un edificio de servicios, y, con respecto al resto, el tripartito local mantiene abiertas las opciones a la espera de ver las propuestas del sector privado al concurso.

Solo se pedirá, afirman las mismas fuentes, que sea un proyecto viable y asequible, de modo que no se repita la situación generada en 2008, cuando la crisis económica, la inseguridad jurídica y la falta de fondos cercenaron el proyecto de la empresa madrileña El Bosque Advance, que estaba valorado en 14 millones de euros.

Con respecto a la situación actual, el Gobierno local recuerda que, al ser una posesión municipal que se gestionará por concesión, la pérdida de la titularidad del inmueble sería prácticamente imposible. Con esta garantía se dará inicio a un proceso que puede llevar a Ponte Caldelas a ser el primer espacio de ocio termal al aire libre en la comarca de Pontevedra.

El tripartito recuerda, además, que el anterior proyecto contó con todas las licencias necesarias de Augas de Galicia para la instalación y que estas siguen en vigor, según las informaciones recabadas en el proceso de preparación de esta compra.

Comentarios