Ponte Caldelas instala una barrera automática en la Praza de España

El Concello quiere preservar la peatonalización del espacio tras detectar un mal uso de los bolardos anteriores

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, mostrando el nuevo elemento urbano. D.P.
photo_camera El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, mostrando el nuevo elemento urbano. D.P.

La Praza de España de Ponte Caldelas estará custodiada, desde esta semana, por una barrera automática para vehículos. Así lo confirmó el Concello, tras la instalación y puesta en marcha del elemento, pensado para evitar que el espacio semipeatonalizado se vea invadido por los turismos de modo y en horario indeseado.

La solución se adoptó después de que durante los últimos meses se constatase que, aunque la vecindad sí acepta y disfruta de este espacio semipeatonalizado en el que se puede circular en dirección única durante las mañanas de lunes a viernes.

Ponte Caldelas, barreira vehicular 2
La nueva barrera.D.P.

Al ser el último tramo zona de acceso para residentes y taxis, se venían produciendo episodios de picaresca por parte de los conductores y conductoras para evitar ir por el vial alternativo.

El obstáculo permanecerá abierto de lunes a viernes desde las 7.30 de la madrugada hasta las 14.15 horas

Así, según fuentes municipales, el sistema anterior, de bolardos automáticos que se bajaban en el horario en que el uso estaba permitido, los coches se podían colar entre los pivotes, lo cual obligaba a poner una valla de obra en el centro. Algunos usuarios, además, ni siquiera respetaban este elemento y lo movían para poder pasar.
Con esta nueva barrera automática se retomará de modo esticto el horario de uso del vial.

Una barrera similar funciona desde hace algunas semanas en el tramo final del paseo fluvial, en su salida a la Rúa do Balneario, para evitar que se aparque de modo indiscriminado en este espacio. Los residentes tienen tarjeta de acceso

El brazo estará subido de lunes a viernes de 7.30 horas a 14.50, cumpliendo con el horario escolar y de mayor actividad. En sábados, domingos, festivos y por las tardes, el elemento permanecerá bajado y la zona y el entorno de la fuente tendrán uso exclusivo por parte de viandantes y niños y niñas.

El Concello pretende consolidar así el uso compartido del espacio remodelado en 2018. Una barrera similar se ha instalado también en la zona del paseo fluvial que discurre entre el Balneario y el puente. En este caso ya funciona y evita que se use como aparcamiento. Los residentes tienen tarjeta de acceso.

Comentarios