Ponte Caldelas ofrece 7.000 metros de suelo del polígono de A Reigosa para un parque de Bomberos

Se trata de dos parcelas en la parte interior de la superficie empresarial que el Concello puede destinar a uso dotacional o social
Plano del polígono. En color rosado, en el centro, dos de las parcelas que ofrece el Concello caldelano. DP
photo_camera Plano del polígono. En color rosado, en el centro, dos de las parcelas que ofrece el Concello caldelano. DP

El alcalde de Ponte Caldelas anunció este miércoles que el Concello que preside ofrecerá a Deputación y Xunta de Galicia dos parcelas terrenos de titularidad municipal dentro del Polígono Industrial de A Reigosa con el fin de facilitar que se construya un parque de bomberos en este punto.

Díaz no matizó el ámbito territorial o la jurisdicción que tendría este parque, aunque su oferta entra dentro del debate sostenido entre administraciones y reabierto recientemente por el BNG con su batería de mociones instando a los concellos de la comarca a presionar para conseguir dar respuesta a los problemas de isocronas en las respuestas a incendios y emergencias en este territorio.

El alcalde puntualizó que se trata de dos terrenos situados en el Polígono de A Reigosa, de los que uno de ellos tiene una superficie uno de 2.734 metros cuadrados y lo otro de 4.748 metros cuadrados. En total el Concello ofrece, de manera gratuita, 7.482 metros cuadrados para la creación de un parque de bomberos o de un subparque en estos terrenos.

El suelo está ubicado en el Polígono de A Reigosa, pero no se trata de una superficie estrictamente industrial, sino de equipamientos. Así, según el artículo 59 del Plan Sectorial del Parque Empresarial, este espacio podría destinarse a usos sociales comerciales, servicios administrativos, culturales, sanitarios o, como en este caso, a acoger instalaciones de cuerpos y fuerzas de Emergencias... Tanto por su ubicación como por sus características, Díaz tiene claro que sería "un espazo idóneo para a construción dun parque de Bombeiros".

Esta dotación combinaría su cercanía al Polígono de O Campiño (perteneciente a Pontevedra), por lo que Andrés Díaz solicita la colaboración del Concello de la Boa Vila, que también se podría beneficiar de los servicios de esta instalación en Ponte Caldelas.

Andrés Díaz aseguró el miércoles que "a Ponte Caldelas tamén lle valería a opción da comarcalización do parque de bombeiros de Pontevedra, pero que con esta medida, A Lama e Cerdedo-Cotobade, non tería os mesmos tempos de resposta".

INEFICIENCIA. El primer edil considera que la opción de construir un parque de bomberos en estos terrenos sería el más correcta con el fin de solucionar "o problema que temos nestes concellos en canto aos tempos de resposta nos servizos de emerxencias".

Díaz recordó en esta jornada que en el caso de tener una emergencia en su Ayuntamiento los Bomberos vienen, a día de hoy, desde Bueu o desde Ribadumia, con lo cual "estamos falando dun tempo de resposta mínimo dunha hora, nunha emerxencia non podemos agardar tanto tempo, é unha barbaridade".

Precisamente ante esta situación, el Concello de Ponte Caldelas tienen siempre la disposición de los vecinos un coche bomba forestal cargado y un operario de guardia por si es necesario salir a cualquier emergencia. Eso sí, aunque la medida consigue paliar la ineficiencia de los tiempos de respuesta de los parques comarcales, Díaz recalca de que las personas que asisten a estas emergencias son operarios, no bomberos profesionales.

El último caso. La respuesta al incendio en A Roca tardó 40 minutos
El fuego en una casa en A Roca, Ponte Caldelas, el 31de julio, fue el último ejemplo registrado en este municipio de la ineficiencia del mapa de emergencias. En esta vivienda una mujer y su nieto salvaron la casa de las llamas gracias a la intervención de los vecinos y de la motobomba municipal. Al punto fueron derivados los Bombeiros do Morrazo, que tardaron 40 minutos en recorrer la distancia desde su parque hasta la parroquia caldelana. Para cuando llegaron, solo quedaban por realizar las tareas de refresco y seguridad en la vivienda.

Comentarios