Ponte Caldelas quiere fondos Next Generation para desatascar su balneario

El proyecto de centro termal perdió fuelle al echarse atrás las empresas privadas en la pandemia ► Costará más de 700.000 euros derribar las obras iniciadas sobre el balneario viejo y paralizadas en 2008
Las obras iniciadas en 2008 pertenecieron al Sareb hasta 2018 y la falta de mantenimiento generó su estado ruinoso. G. GARCÍA
photo_camera Las obras iniciadas en 2008 pertenecieron al Sareb hasta 2018 y la falta de mantenimiento generó su estado ruinoso. G. GARCÍA

Costará unos 700.000 euros derribar los restos de lo que fue el inicio de la construcción del balneario de Ponte Caldelas y devolver el terreno a un estado normal. Es la noticia que dio esta semana el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y con la que el tema maldito de la villa del Vedugo vuelve a estar de actualidad.

El alcalde confirmó que el Concello abordará estas tareas después de haber comprado las ruinas de las obras que se quedaron paralizadas en 2008 cuando la empresa promotora, El Bosque Advance S. A., se quedó sin fondos, tras iniciarse la crisis del ladrillo y fracasar en dos intentos de legalizar el proyecto (con un exceso de edificabilidad para suelo rústico). Aquel inicio de balneario fue embargado y quedó en manos del Sareb, entidad que lo tuvo tanto tiempo en venta a un precio desorbitado que los cimientos de la edificación acabaron convirtiéndose en una ruina sin que ninguna de las empresas llegase a rescatar el proyecto.

Ponte caldelas_ Sen hora_ Balnario vello e obras en avenida de vigo

En 2018, la historia de este fiasco urbanístico y empresarial dio un nuevo giro al conseguir el Concello comprar los terrenos y la edificación. Su coste final fue de cerca de 280.000 euros (230.000 más IVA), frente a 1,4 millones de euros en los que el llamado banco malo pretendía vender inicialmente, o los 500.000 con los que salió en una segunda etapa en la que tampoco triunfó.

A esa cifra habrá que sumar ahora los más de 700.000 de la demolición de las ruinas de la obra, lo que dejaría en un millón de euros el gasto municipal necesario para borrar las huellas del desastre urbanístico en que acabó aquella operación.

Pero, ya con el espacio y los manantiales termales en manos del Concello, este inició un proyecto de construcción de un nuevo balneario y sacó adelante la tramitación del anteproyecto, los permisos y la licitación para mantener vivo el sueño de la Ponte Caldelas termal. Había, según recordó este miércoles el alcalde, Andrés Díaz, unas 15 empresas interesadas en construir y explotar el centro por un periodo de 30 años de concesión. El plan ascendía a 1,9 millones y se preveía que el centro recibiese 25.000 visitantes al año. Todo ello se vio truncado por la pandemia y el proceso de licitación se quedó en dique seco. Las empresas retiraron sus ofertas y el nuevo proyecto también paralizado.

Ponte caldelas_ Sen hora_ Balnario vello e obras en avenida de vigo

El nuevo plan superará los 3 millones de euros

Ahora, la intención del equipo de Andrés Díaz es que los fondos Next Generation puedan ser el nuevo motor de este plan, que el regidor sigue considerando cardinal. "Por las consultas que se han realizado, parece que encaja muy bien en varios de los criterios de las ayudas", indicó Díaz, aclarando que se está redactando un proyecto que estima en más de tres millones los nuevos costes.

"Las nuevas circunstancias obligan a que el promotor de la obra sea el Concello y la explotación puede ser mediante concesión pero ya por un año, dos, cinco... Nada de 30 años", apunta el regidor.

Por otra parte, el Concello sigue con la humanización de la salida de la calle del Balneario. Se trata de un plan que actualizará este trayecto y lo podrá a la altura del futuro centro termal. Los trabajos avanzan a buen ritmo. La obra la ejecuta por 439.389,91 euros Asfagal Técnicas Viarias SL y dejará un carril único, aparcamientos en batería y aceras de granito.

La historia del Balneario... En datos
1988
Los manantiales termales logran la calificación de mineromedicinales.

NOV. 1900
Las termas reciben un diploma en la Expo Universal de París.

02.04.1910
La edificación arde en un incendio.

01.01.1947
Las ruinas pasan a manos de Gregorio Estévez, que reconstruye el edificio como hotel y restaurante.

24.05.2005
El Bosque S. A. compra los manantiales y el restaurante y proyecta su balneario.

05.2008
Las obras del nuevo balneario paran por falta de fondos, tras perder El Bosque el crédito de 10 millones de euros.

26.04.2018
El Sareb, que tiene el terreno desde 2009, vende la parcela al Concello caldelano por 278.000 euros.

Comentarios