Ponte Caldelas recibe al naturalista Joaquín Araújo para hablar del agua

El divulgador y multipremiado escritor estará a las 20.00 en la Casa da Cultura para una cita en la que se hablará de su última obra, ‘Somos agua que piensa y de las amenazas que se ciernen sobre sistemas fluviales como el del río Verdugo
Joaquín Araújo
photo_camera El divulgador Joaquín Araújo. D. P.

La defensa  de las cuencas de los ríos Verdugo y Oitavén recibe este sábado la visita de uno de los pesos pesados de la comunicación y difusión de la ecología y el Medio Ambiente. Se trata del divulgador científico, escritor, cineasta y multipremiado Joaquín Araújo.

El encuentro con Araújo se producirá a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas, en una sesión abierta al público y convocada por A Rente do Chan-Pladever dada la conjunción de elementos actual. Por un lado está de plena actualidad la preocupación social por el anuncio de que el sistema de abastecimiento de Vigo podría reforzarse con un nuevo embalse en el río Oitavén y, por otro, acaba de producirse la publicación, por parte de Araújo, de su última obra, ‘Somos agua que piensa’, un libro en el que se reivindica "la suprema utilidad que nos reporta el bien más público" y en el que se señala como "sequías, contaminación, despilfarro, pero sobre todo, el desastre climático están convirtiendo la sustancia más original del cosmos en algo cada día menos asegurado".

El título del encuentro será ‘A propósito da auga’ y para A Rente do Chan-Pladever supone una oportunidad de apoyarse en una voz autorizada para hacer ver su postura, que tacha de desmesurada y desacertada la batería de medidas como el trasvase desde el Verdugo, la canalización de agua desde el Miño o el embalse del Oitavén en Forzáns que, advierten, "causaría un importante impacto ambiental e patrimonial".

Renombre
Joaquín Araújo se define a si mismo como ‘emboscado’, campesino y escritor. Es activista en la ecología desde hace más de 50 años. Actualmente, es columnista habitual en los principales periódicos del país y trabaja además como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, llegando a participar en algunos programas de El Hombre y la Tierra, en los 70.

Tal y como indica su biografía, ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000. Además, ha sido comisario y autor de 30 exposiciones, director y o guionista de 340 documentales y ha realizado miles de programas, columnas intervenciones radiofónicas así como conferencias. Antes de esta obra publicó Bosques de España (2021), Los árboles te enseñarán a ver el Bosque y Cambio Climático (2020).

Comentarios