Ponte Caldelas recurre a un crédito de 662.277 euros para ganar liquidez

Se trata de un préstamo avalado por Intervención para no quedar sin fondos en las obras de Avenida de Galicia y carretera del balneario y se devolverá en 20 meses
Concello de Ponte Caldelas. 2C ARQUITECTOS
photo_camera Concello de Ponte Caldelas. 2C ARQUITECTOS

El Concello de Ponte Caldelas acometerá una nueva operación de crédito para poder recibir una inyección de liquidez transitoria de 662.277,28 euros. Se trata de fondos necesarios para afrontar las obras de la Avenida de Galicia y la mejora de la carretera del balneario, que se corresponden con los proyectos que recibirán dos subvenciones concedidas por la Unión Europea.

El Concello busca, con esta medida, echar mano de una herramienta similar a un crédito puente, en el sentido de que se pedirán los fondos para no quedar sin liquidez en pleno proceso de desarrollo de la obra.

Este dinero se amortizará de manera inmediata en cuanto se ingresen en la cuenta del Concello las ayudas europeas que ya han sido concedidas.

La operación se abordará con el informe favorable de Intervención municipal, que fue el departamento que aconsejó realizar la gestión con el fin de evitar tensiones de Tesorería a final de año. El pago de las subvenciones no es inmediato una vez finalizada y certificada la obra.

Según informa al Concello, esta inyección de liquidez tiene un período de carencia de un año y ocho meses y se amortizará de manera inmediata cuando se reciba el ingreso del total de la subvención. Supondrá para las arcas municipales un coste de aproximadamente 2.000 euros por un año.

"Búscase así dotar ao Concello de liquidez suficiente en tanto non se percibe o importe das subvencións concedidas que constan e que, unha vez percibidos os importes, a operación será obxecto de cancelación", señala el informe del interventor municipal.

Además de las obras en las calles, está prevista la licitación de cerca de 400.000 euros en inversiones procedentes de la Deputación, lo que hace más importante contar con la liquidez necesaria todo el año para no dejar varado ninguno de estos planes.

Andrés Díaz subraya que se puede solicitar "porque o Concello goza dunha boa saúde económica" y añade que Ponte Caldelas "rematou 2020 con estabilidade orzamentaria, superávit e pagando todas as facturas no prazo que marca a lei", cuestión que también recoge el informe de Intervención que avala la solicitud.

Comentarios