jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Ponte Caldelas retira los arcos desinfectantes y recoloca uno en Chan da Barcia

El equipo de operarios de Ponte Caldelas en el momento de la retirada del arco de Cuñas. GONZALO GARCÍA
El equipo de operarios de Ponte Caldelas en el momento de la retirada del arco de Cuñas. GONZALO GARCÍA
El alcalde anima a los vecinos y visitantes a seguir empleando la infraestructura, que ahora se sitúa en la explanada municipal

El Concello de Ponte Caldelas cumplió este martes a primera hora de la mañana con lo anunciado y acató la petición de la Xunta de Galicia para retirar los dos arcos desinfectantes que había instalado en la carretera autonómica que da acceso al municipio para dispersar una mezcla higienizante sobre las ruedas y bajos de los vehículos que accedían al centro urbano de la villa.

El Concello responde así a la demanda del departamento autonómico, a pesar de que insiste en que, por un lado, la medida cumplía con lo exigible, y, por otro, es útil y necesario seguir reforzando la seguridad sanitaria durante el periodo de desescalada para garantizar que no se produce un retroceso en la reducción de la propagación del virus.

De hecho, tras estudiar la posibilidad de reutilizar las estructuras, el Concello optó por recolocar uno de los dos arcos en la explanada de Chan da Barcia. Se trata de un vial asfaltado de dominio municipal que además está convenientemente ensanchado en la zona en donde fue instalada la estructura desinfectante.

El Concello subraya frente a los recelos de la Xunta que no se registraron incidentes relacionados con los arcos

"Os arcos contaban con cinco metros de altura e estaban perfectamente sinalizados e anclados fóra dos dous carrís de circulación. No tempo que estiveron instalados e en funcionamento, máis de 15 días, non houbo ningún incidente nin accidente", insiste, en un comunicado el Gobierno local caldelano, cuyo alcalde, Andrés Díaz, acudió a supervisar la retirada.

La entidad municipal insiste en que "os arcos cumprían todos os criterios técnicos esixidos e o Concello de Ponte Caldelas enviou á Xunta de Galicia toda canta documentación lle foi requerida", algo que la Xunta no comparte, puesto que en el informe de la AXI se especifica que ni el grosor de las sujeciones ni la ubicación de las mismas, directamente sobre el asfalto, eran compatibles con la ley vigente. A su vez señalaban el peligro para los vehículos de dos ruedas, al crear los arcos un punto de humedad constante en el firme.

En todo caso, una vez retirados del dominio autonómico, el Concello puede seguir animando a los vecinos a emplear el punto de desinfección habilitado en Chan da Barcia. "No momento que estamos a vivir, con máis de 27.000 falecidos a causa do Covid-19 non debemos baixar a garda, sobre todo en Ponte Caldelas, que é centro comercial de todos os concellos da contorna", explicó el regidor.

Ponte Caldelas retira los arcos desinfectantes y recoloca uno en...
Comentarios