Ponte Caldelas toca su techo histórico con un superávit de 729.000 euros

El Concello cerró 2017 con un Presupuesto que creció un 16% y ahorrando 30.000 euros

El alcalde, en su despacho, con el dosier que contiene la información del inventario municipal. DP - Andrés Díaz
photo_camera El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.

El Concello de Ponte Caldelas cerró, con el ejercicio económico de 2017, su mejor año en lo que a cifras de gestión se refiere. Así lo constató este jueves el tripartito caldelano, tras comprobar los detalles del documento de la liquidación de cuentas del año pasado, que arrojan cifras tan significativas como el superávit de 729.000 euros alcanzado en este ejercicio, que es el más alto de su historia.

Díaz sacó pecho este jueves por la gestión de su equipo, destacando hitos tan importantes como el crecimiento del 16% de la cuenta de ingresos –que obligó a modificar varias veces el Presupuesto– o las cifras del periodo medio de pago a proveedores, que se quedaron en 6,4 días.

Lo más destacado del año, sin embargo, es ese superávit de 729.044 euros, que incrementa en un 63 por ciento la cifra alcanzada el año pasado. 

Herdamos un concello abafado, que pedía créditos sen parar, e despois de tres anos de seriedade nas contas, gozamos dunha economía saneada e dunha política económica que incrementa os ingresos e controla o gasto

El tripartito caldelano destaca el 2017 como el mejor año de los tres de gestión que lleva su Gobierno, en parte por esta capacidad ahorradora y, en parte, porque con el manejo de una cifra que demuestra cierta recuperación de la crisis económica de la última década (de 3.386.422 euros), se ha conseguido un grado de ejecución de las cuentas del 85% .

Á hora de estimar os ingresos é norma da casa tirar polo baixo para que os cambios só traian boas novas

En cuanto a la política de contención del gasto la reducción de las obligaciones reconocidas (capítulo de Gastos y Deuda) se ha logrado que se queden en las arcas municipales unos 30.000 euros más que en el año anterior.

MENOS DEUDA Y TASAS. "Agora Ponte Caldelas reduce débeda baixando os impostos á veciñanza, unha tendencia contraria á que había co Goberno anterior, cando se subían os impostos e se incrementaba a débeda ano tras ano", apunta el alcalde, que recuerda que, en 2015, "herdamos un concello abafado, que pedía créditos sen parar, e despois de tres anos de seriedade nas contas, gozamos dunha economía saneada e dunha política económica que incrementa os ingresos e controla o gasto".

Todo ello, continúa, "endereitou o rumbo das contas municipais e permítenos mirar ao futuro con optimismo".

Díaz considera que la política autoimpuesta por su grupo tiene mucho que ver con estos resultados, y vaticina que seguirá hasta el final del mandato con su hoja de ruta marcada por la prudencia y la cautela. De hecho, el alcalde reconoce que se podría repetir el caso del año pasado, en el que se modificó el presupuesto por un incremento en la capacidad de ingresos (en 2017, según el informe de Intervención, un crecimiento del 16%). "Á hora de estimar os ingresos é norma da casa tirar polo baixo para que os cambios só traian boas novas", reconoce.

Por último, en la lista de buenas noticias que contiene el trabajo del interventor (un documento que ratifica el alcalde y se remite al Ministerio de Hacienda), se recoge que el Concello ha mantenido el gasto corriente en el 52% de la cuenta, y el gasto de personal en el 27% de la misma. "Gastos máis que aceptables", según el Gobierno local, que sostiene que esta circunstancia, combinada con el 85% de ejecución de la cuenta, es muy reseñable. A su vez, el interventor señala que solo la burocracia y los ritmos de contratación y ejecución de obras que cuentan con financiación ajena al Concello frenaron el buen ritmo de inversión el año pasado.

Comentarios