Pontevedra, Soutomaior, Ponte Caldelas y A Lama se alían contra el trasvase

La primera 'cumbre de alcaldes' culimina con la firma de un manifiesto en el que los cuatro concellos se comprometen a luchar juntos ►Luís Villares, en En Marea, se reúne con Padever

La 'cumbre de alcaldes' a la que se sumaron el duipuitado Luís Bará y el vicepresidente provincial César Mosquera O.F.
photo_camera La 'cumbre de alcaldes' a la que se sumaron el duipuitado Luís Bará y el vicepresidente provincial César Mosquera O.F.

PONTE CALDELAS. La primera reunión de los alcaldes de los concellos de la cuenca del río Verdugo que se consideran afectados o implicados por el plan para trasvasar parte del caudal del río al sistema de abastecimiento de Vigo ha sido frutuosa.

La cita se celebró el jueves en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas a instancias de la Plataforma de Defensa do Verdugo, Pladever, que, de este modo, asume un papel unificador para conseguir que los líderes locales de diferentes siglas políticas unifiquen sus esfuerzos dejando a un lado las rivalidades de partido. Los cuatro concellos implicados demostraron la palpable preocupación en torno a este asunto, ya que, pese a las complicaciones de agenda, se dieron cita en el encuentro el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el de Soutomaior, Agustín Reguera, el de A Lama, Jorge Canda, y el regidor caldelano, Andrés Díaz.

Al encuentro se sumaron, además, el diputado autonómico del BNG, Luís Bará, el vicepresidente de la Deputación Provincial, César Mosquera, y la diputada provincial también nacionalista Eva Vilaverde. Además, participaron en el encuentro los concejales de AVP y BNG de Ponte Caldelas, como parte del Gobierno tripartito caldelano,

La cita sirvió como toma de contacto y, en especial, para que los alcaldes oyesen de primera mano los argumentos de la plataforma ciudadana de defensa del río, cuyo portavoz, Fernando Malvar, se hizo cargo de explicar los resultados de los primeros análisis realizados con los pocos datos del proyecto que se han hecho públicos. Malvar hizo especial hincapié en las consecuencias que puede tener alterar el caudal del río en el resto del cauce, en la ría, y en las explotaciones marisqueras.

Un segundo argumento que será caballo de batalla de Pladever es la gestión sostenible del agua.

La reunión culminó con la firma de un acuerdo de mínimos, con tres puntos, con el que los alcaldes, en representación de los cuatro municipios, muestran «o noso máis profundo rexeitamento a este proxecto de trasvasamento que supón un atentado ao ecosistema do río Verdugo,a sectores produtivos estratéxicos para a economía da veciñanza, así como aos valores de ecoloxía e defensa do medio».

A su vez, Lores, Reguera, Díaz y Canda se comprometen a «apoiar as mobilizacións acordadas polas partes e impulsar as actuacións legais e políticas destinadas a deter este trasvase».

Por último, reivindican «un modelo de xestión da auga ecolóxico e sostible, así como afondar no debate no que se contemplen diferentes alternativas para o abastecemento da auga».

En Marea:
Primera toma de contacto con Luís Villares
No ostentan alcaldías en la comarca de Pontevedra, pero a los responsables y diputados de En Marea también les preocupa el conflicto del agua surgido entre la comarca de Pontevedra y el Sur de la provincia. Eso, al menos, se puede concluir de la reunión que mantuvieron el por la mañana con los responsables de la plataforma de defensa del río. El portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, y el diputado en el Congreso, Marcos Cal, quisieron oír de primera mano todos los argumentos de Pladever por los que se desaconseja la ejecución de esta medida y la vía de urgencia elegida para llevarla a cabo. La formación anunció que también se analizará la situación en el Concello de Vigo (en donde tienen representación municipal) y los datos aportados por la Xunta antes de decidir qué medidas se adoptarán al respecto de este plan. 

Comentarios