Pontón acusa al PP de ser una "auténtica fábrica" de cambio climático

La líder del BNG insta a actuar de forma local para limitar los efectos de un modelo económico "depredador" con el medio ambiente
GON Electoral. Ana Pontón en Poio. En el REstaurante La Brisa (Lourido), reunión con colectivos para tratar la emergencia climática. Acudirán también la candidata por Pontevedra, Carme da Silva, Miguel Anxo Fernández Lores y Nito Sobral. , mércores, 6 de nov. · 12:00–12:00
photo_camera Ana Pontón se reunió en Poio con activistas ambientales y responsables de las escuelas asociadas a la Unesco. GONZALO GARCÍA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este miércoles al Partido Popular de impulsar al frente de la Xunta de Galicia políticas ambientales que son una "auténtica fábrica" de cambio climático. Durante un encuentro en Poio con activistas ambientales y con responsables de las escuelas asociadas a la Unesco, ha reclamado un cambio de "paradigma" económico, ecológico y de consumo para frenar las consecuencias que la situación de emergencia climática está provocando en el planeta.

La dirigente nacionalista ha apelado al voto de los jóvenes que no quieren que Galicia "siga la senda" que marcan "altavoces del negacionismo" como Trump, Bolsonaro o Salvini que, en España, se han convertido en referentes para la extrema derecha "con la que pacta el PP". A este respecto, Pontón ha acusado a los populares de estar "empeñados" en mantener a Ence en la ría de Pontevedra, en apostar por un modelo forestal que "llena los montes de eucalipto" o por una "deficiente" ordenación del territorio que provoca el abandono del rural.

Ana Pontón, que ha estado acompañada por la candidata del BNG al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva, ha señalado que ante el "reto global" que supone hacer frente a la emergencia climática "hay que actuar de forma local" para limitar los efectos de un modelo económico "depredador" con el medio ambiente.

La portavoz nacional del BNG ha avanzado que, entre otras cuestiones, su partido seguirá "dando la cara" para que la fábrica de Ence salga de la ría de Pontevedra y propondrá un cambio en el modelo forestal que apueste por la biodiversidad y que declare al eucalipto especie invasora, limitando su cultivo y plantación.

Pontón ha incluido en las líneas de trabajo del BNG el saneamiento integral de las rías, la puesta en marcha de un tren "del siglo XXI" que una todas las ciudades de Galicia o el impulso de una economía circular que sitúe al compostaje en el "centro" de la gestión de los residuos.

Los nacionalistas también prometer defender en el Congreso prohibir por ley las "puertas giratorias" para evitar que las mayores empresas contaminantes, como las eléctricas, "se sienten en el consejo de ministros" a través de excargos políticos que actúan como "lobistas de lujo" en favor de sus intereses. "Ence es un ejemplo de libro de esta práctica que hai que erradicar", ha señalado Pontón.

Comentarios