Los populares de Vilaboa instan al PSOE a que asuma un gobierno en minoría

Acuña pide a los socialistas que descarten entrar en pactos con el Bloque Nacionalista Galego

Alberto Acuña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Acuña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Partido Popular de Vilaboa hizo este jueves balance de los resultados conseguidos en las elecciones municipales del pasado domingo, en las que su candidato, Alberto Acuña, logró un mayor número de apoyos que en 2015, algo que, sin embargo, no resultó suficiente para obtener una mayoría absoluta que garantizase su entrada en la Alcaldía. Los populares instan al PSdeG-PSOE, que fue la fuerza más votada en las urnas, a que descarte entrar en pactos con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y opte por romper el bipartito de los últimos años, lo que obligaría a Francisco Kiko Costa a dirigir el Concello en minoría.

A la hora de defender esta postura, el PP argumenta razones económicas. "Un Concello coma o de Vilaboa, que conta apenas cuns 6.000 habitantes, non debe malgastar os cartos públicos. É por iso polo que solicitamos (al PSOE) que goberne en solitario e en minoría, xa que isto supo ría lograr un aforro financieiro, ao non haber dúas adicacións exclusivas", apunta la formación liderada por Acuña, que no tiene reparos en felicitar a Kiko Costa por el triunfo. "Respectamos e felicitamos ao candidato socialista polo resultado acadado e, como segunda forza política, encomendámoslle que pense no futuro da nosa vila por riba de calquera ideoloxía e intereses persoais", indica la agrupación popular.

De cumplirse las pretensiones del PP, el PSOE no revalidaría el pacto firmado ya en mandatos anteriores con el BNG, que convertían a su candidata, Ornela Fernández, en teniente de alcalde. No obstante, Costa ya adelantó hace unos días su intención de iniciar conversaciones con la formación nacionalista. De momento no ha trascendido si habrá un nuevo bipartito o si, por el contrario, los socialistas podrán gobernar alcanzando acuerdos puntuales con el BNG.

Comentarios