Portos exige consenso para el OK a los aparcamientos en el puerto de Combarro

El ente autonómico se compromete a analizar la propuesta del Concello siempre y cuando cuente con el beneplácito de los colectivos que operan habitualmente en la dársena poiense

Imagen del muelle de Campelo tras la finalización del ansiado dragado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del muelle de Campelo tras la finalización del ansiado dragado. GONZALO GARCÍA

Portos de Galicia no ve con malos ojos la propuesta del Concello de Poio de ampliar el número de plazas de estacionamiento para vehículos en el muelle de A Canteira, en la parroquia de Combarro, que servirá para dar cabida en la rada a más de medio centenar de automóviles a mayores. El departamento presidido por José Juan Durán se muestra dispuesto a estudiar el proyecto impulsado por la Concellería de Seguridade Cidadá e Mobilidade. Eso sí, fuentes de la Administración autonómica puntualizaron el miércoles que uno de los requisitos indispensables para dar el visto bueno definitivo a la actuación es que "exista consenso por parte de todos los colectivos que operan habitualmente en el puerto".

En este sentido, Portos de Galicia recuerda que "no se está solicitando habilitar plazas nuevas, sino cambiar el uso de varias ya existentes" y que, para ello, "la propuesta debe estar consensuada con la Cofradía de Pescadores y los representantes de los sectores de hostelería y restauración de la zona". Otra de las condiciones que pone el departamento perteneciente a la Xunta de Galicia es que el cambio no afecte a la actividad pesquera en la zona. Y es que "la prioridad seguirá siendo el uso portuario", sostienen las fuentes consultadas.

Cabe recordar que la intención del Concello de Poio es conseguir que el entorno de A Canteira pase a contar en un futuro próximo con 95 plazas de aparcamiento. Se trata de una medida que tiene como objetivo paliar los problemas generados por el déficit de espacios para estacionar que tiene la parroquia de Combarro, algo que suele generar problemas durante la temporada estival.

OTROS PROYECTOS. Este no es el único proyecto impulsado en los últimos tiempos para dotar a la localidad de más espacio para turismos. Hace apenas unos meses, la Comunidade de Montes Rega dos Agros se puso en contacto con el Arzobispado de Santiago de Compostela para proponerle la demolición del antiguo local parroquial, anexo a la iglesia, que lleva años sin utilizarse y que se encuentra en estado ruinoso. La intención de los comuneros es echar abajo la vetusta infraestructura y habilitar una zona de aparcamiento, en la que podrían tener cabida unos 40 turismos aproximadamente.

Por su parte, el proyecto diseñado por el Concello, basado en un informe elaborado por la Policía Local de Poio, también busca ofrecer espacios para estacionar a los residentes en el casco histórico de Combarro a lo largo de todo el año.

Comentarios