Portos de Galicia analiza el estado del muro de contención del puerto de Raxó

Técnicos de la Administración autonómica pasaron revista este viernes a la zona en la que se produjo un socavón hace unas semanas. El Concello exige una rehabilitación integral del vial 

Aspecto que presentaba la zona afectada por las filtraciones de agua en la tarde de este viernes, tras ser revisada por los técnicos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Aspecto que presentaba la zona afectada por las filtraciones de agua en la tarde de este viernes, tras ser revisada por los técnicos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Técnicos de Portos de Galicia se desplazaron ayer hasta el muelle de Raxó para pasar revista a los daños provocados por las inclemencias meteorológicas y las mareas vivas en el muro de contención del vial anexo a la dársena. El efecto de los temporales y los golpes de mar provocó la aparición de un socavón a finales de marzo. Si bien los desperfectos fueron reparados, en la medida de lo posible, por el Concello, el ente dependiente de la Xunta de Galicia no descarta realizar alguna mejora a mayores, a fin de evitar que la situación se vuelva a repetir.

Tal y como explicaron fuentes del departamento que preside José Juan Durán, serán los informes realizados por los técnicos los que determinen las medidas a tomar. En base a sus conclusiones "se diseñarán las soluciones técnicas a realizar, si procede", indica la Administración autonómica. La supervisión ordenada por Portos se efectuó un día después de que el Gobierno municipal diese a conocer un estudio, elaborado por operarios del propio Ayuntamiento, en el que se incide en la necesidad de poner solución a las filtraciones de agua que, al parecer, provocaron la caída de parte del firme. Los trabajos efectuados por el Ayuntamiento se limitaron a cubrir la oquedad. El bipartito advierte de que, si no se lleva a cabo una actuación más ambiciosa, los problemas podrían volver a repetirse, especialmente si las condiciones meteorológicas no mejoran.

PROYECTO PENDIENTE. En lo que sigue sin haber avances es en las mejoras que figuran en el convenio firmado hace años entre el Concello y Portos de Galicia para acomer diversos arreglos en los puertos de Raxó y Covelo (Samieira). En el primero de ellos aún está pendiente la mejora de los accesos y la instalación de nuevos servicios, así como la reposición del firme.

La Xunta ya dejó claro en su momento que no reactivará este proyecto hasta que Poio no confirme el emplazamiento para la construcción de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), una postura que ha sido duramente criticada por el Gobierno local. El alcalde, Luciano Sobral, llegó a decir hace unos meses que "vincular estas dúas actuacións é unha trampa estudada por parte do Partido Popular".

Y es que el regidor nacionalista entiende que ambas obras son compatibles. A día de hoy, Poio insiste en que la EDAR debería construirse en Pampaído.

Comentarios