lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Portos invertirá más de 600.000 euros en las obras de la lonja de Campelo

Visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la lonja de Campelo, en Poio. XUNTA
Visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la lonja de Campelo, en Poio. XUNTA
El objetivo de las actuaciones en el edificio es acondicionar y ampliar la zona de uso administrativo existente en la actualidad

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha visitado este lunes los puntos de control del marisqueo de Lourizán y de Lourido, en la ría de Pontevedra, así como la lonja de Campelo, en Poio, en donde Portos de Galicia va a invertir más de 600.000 euros en las obras de ampliación y mejora del inmueble.

La titular de Mar, que ha estado acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha anunciado que Portos de Galicia ya inició el procedimiento de licitación de los trabajos y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta mediados de esta semana.

El objetivo de las actuaciones en el edificio es acondicionar y ampliar la zona de uso administrativo existente en la actualidad para satisfacer las demandas de los usuarios y trabajadores del inmueble, pertenecientes a las tres cofradías de pescadores que gestionan la lonja (Lourizán, Raxó y Pontevedra).

Rosa Quintana también ha comprobado el funcionamiento del Programa Primare, la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar.

El Programa Primare agiliza las gestiones y facilita tanto la labor de los profesionales del mar como el control y seguimiento de las capturas

Esta herramienta, impulsada por la Consellería del Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), está implantada ya en 35 lonjas gallegas con una inversión desde 2018 de alrededor de 6 millones de euros.

La patrona mayor de Lourizán, Mari Carmen Vázquez, ha destacado que el sistema supone agilizar esta parte final del trabajo de los mariscadores de este modo, las capturas del marisqueo a pie se registran directamente en los puntos de control a un lado de las playas, sin necesidad de esperar a la su llegada a la lonja. Esto agiliza las gestiones y facilita tanto la labor de los profesionales del mar como el control y seguimiento de las capturas.

Estos mariscadores trabajan de forma simultánea en los bancos de Os Praceres, Lourido o Combarro, por lo que fue necesario dotar los puntos de control de las infraestructuras informáticas y de la conexión a Internet necesarias para poder operar directamente desde ellos con el Programa Primare.

La conselleira del Mar recuerda que este programa incluye también un nuevo sistema de gestión de la actividad de las lonjas que les facilita los trámites en campos como la contabilidad, la facturación, los pagos de impuestos a las distintas administraciones o las gestiones sociales, entre otras.

Portos invertirá más de 600.000 euros en las obras de la lonja de...
Comentarios