Un positivo por coronavirus entre los funcionarios de la cárcel de A Lama

Cifran en nueve la cifra de trabajadores de prisiones afectados en Galicia ►Otros 20 presentan síntomas
Tareas de desinfección en la prisión de A Lama, a principios del mes de abril. CEDIDA
photo_camera Tareas de desinfección en la prisión de A Lama, a principios del mes de abril. CEDIDA

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado que nueve funcionarios han dado positivo por coronavirus en las cárceles gallegas, uno de ellos en el Centro Penitenciario de A Lama, y que otros veinte se encuentran en aislamiento por tener síntomas o haber estado en "contacto estrecho" con los infectados.

Con estos datos en la mano, ACAIP-UGT ha remitido un escrito al departamento de Sanidad en la Xunta de Galicia para reclamar medidas de prevención y protección de los trabajadores de los centros penitenciarios que hay en Galicia.

En su petición solicitan que se hagan test serológicos de detección de la Covid-19 que discriminen la IgM e IgG y que determinen "con seguridad" el estado de salud de los empleados públicos.

Conocer "con certeza" la incidencia "real" del coronavirus en las cárceles gallegas, defiende este sindicato, es "vital" para que los funcionarios puedan realizar "con las debidas garantías" su trabajo como servicio esencial.

La prioridad de estos trabajadores a la hora de someterse a estas pruebas es "incuestionable", según ACAIP-UGT, ya que considera que su ámbito de trabajo es "especialmente sensible" a esta emergencia sanitaria.

Factores como el confinamiento al que están sometido el colectivo de prisiones o la protección de la población reclusa, mucha de ella inmunodeprimida, hacen "imprescindible", añaden los trabajadores, el control de contagio por COVID-19 en este colectivo.

El escrito, además de la Xunta, fue remitido a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, aunque el sindicato recuerda que es la administración autonómica quien ha asumido la "obligación" de testar a la población.

Comentarios