Tres positivos en la residencia de Vilaboa en su segundo día de confinamiento

Silleda confirma un trabajador infectado que llevaba sin trabajar desde el 12 de marzo
Protección Civil desinfectó las inmediaciones del centro en la mañana del jueves. PROTECCIÓN CIVIL DE VILABOA-SOUTOMAIOR
photo_camera Protección Civil desinfectó las inmediaciones del centro en la mañana del jueves. PROTECCIÓN CIVIL DE VILABOA-SOUTOMAIOR

Las alarmas saltaron este jueves en el centro residencial Caser de Vilaboa, tras confirmar tres casos positivos por coronavirus entre los residentes. Dos de ellos se encuentran ahora mismo ingresados en Montecelo, mientras que el tercero permanece aislado en el propio centro.

La residencia había puesto en marcha el pasado miércoles un confinamiento voluntario de dos semanas, tanto por parte del personal del centro como de los residentes, ante la situación generada por la Covid-19 en otros centros de ancianos de la provincia. A pesar de que la noticia de los infectados ha sido confirmada este jueves por la Xunta de Galicia, así como por la propia dirección del centro, que hasta el miércoles todavía hablaba de cero casos positivos, fuentes de la familia de una residente señalan que los tres diagnósticos positivos por Covid-19 ya tuvieron lugar el pasado martes.

El centro, que fue inaugurado en el año 2003 como Centro Residencial de Mayores Nueva Vida, y que el año pasado pasó a ser propiedad del grupo Caser Residencial, mantiene actualmente a todos los residentes aislados en sus habitaciones, ha suspendido las visitas de familiares, y cancelado todas las actividades colectivas. A pesar de ello, los familiares que visitaban diariamente a los residentes, antes de que se decretasen las medidas de confinamiento, pueden seguir manteniendo el contacto a través de videoconferencias. "Dende o centro ofrecen esta posibilidade, aínda que non é tan viable para o caso de familiares que teñen alí a persoas con patoloxías graves", explica el familiar de una de las residentes en el centro.

Por otra parte, la comunicación con las familias es constante. "Aínda que sempre observei que o persoal dispoñible neste tipo de centros para atender a un número tan elevado de residentes é escaso, no ámbito da comunicación nunca tiven queixa. Eu recibo a chamada da doutora dúas veces á semana para comentarme os tratamentos e como está a miña nai. Nese sentido, o persoal é moi atento e moi transparente", señala.

A pesar de ello, y especialmente, tras confirmarse los tres casos positivos entre los residentes, la preocupación de las familias no deja de crecer. "Temos medo e é normal, as circunstancias son moi desfavorables para a idade dos residentes, aínda que eu teño a tranquilidade de estar sempre ben informado polo persoal do centro, algo que é de agradecer", señala.

Por el momento, se espera que el centro residencial continúe con las medidas de confinamiento a las que se ha acogido el pasado miércoles.

Cangas y Barreiro. Se trasladan los primeros residentes a Patos
El centro de ocio de Patos, en Nigrán, ya ha comenzado a recibir a los primeros residentes procedentes de la residencia de Barreiro, adecuándose a su nueva función, tal y como ha informado el gerente de los centros de Cangas y Barreiro intervenidos por la Xunta de Galicia, Constantino Piñeiro, nombrado por la administración autonómica el pasado miércoles.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezó este jueves a realizar test de coronavirus a los usuarios de las dos residencias intervenidas, para proceder al traslado de los que den resultado negativo. «Queremos que estos nuevos residentes estén en las mejores condiciones, con la mejor atención, y con las mejores garantías», explicó la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro.

Las instalaciones del centro de Patos, donde se dará traslado a los residentes que den negativo, fueron completamente desinfectadas el pasado miércoles.


SILLEDA. La Xunta de Galicia confirmó este jueves el positivo por Covid-19 de un trabajador de la residencia de Silleda, el primer infectado relacionado con el centro, entre trabajadores y residentes.

El Concello de Silleda salió al paso de la información remitida por la Consellería de Política Social y, tras contactar con la dirección de la residencia, pudo confirmar que se trata de un miembro del personal que vive fuera del municipio, y que llevaba sin ir a trabajar desde el pasado 12 de marzo.

Tras detectar este caso y realizar pruebas después, ninguno de los test de Covid-19 realizados posteriormente entre personal y residentes volvió a dar positivo, según ha informado el Concello, a instancias del centro. En este sentido, el Concello de Silleda ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias de las personas usuarias de la residencia, teniendo el cuenta "o tempo transcorrido" desde el momento en el que se detectó el positivo. Además, el Gobierno local asegura que, desde el centro, se está haciendo "un grande esforzo" para llevar a cabo un confinamiento en turnos únicos de trabajo entre la plantilla, que desde este jueves pernocta en el Hotel Vía Argentum, situado en frente de la residencia.

El concello silledense se ha mostrado satisfecho con esta medida, y agradecido con los responsables del complejo hotelero, y también con el personal de la residencia por su "sacrificio" a la hora de llevar a cabo el confinamiento fuera de sus hogares.

Comentarios