César Poza se fija un plazo de cinco años para dar un giro al modelo de Vilaboa

Quiere reforzar la centralidad de O Toural, desarrollar el núcleo urbano y una zona empresarial y promover el turismo
César Poza, alcalde de Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera César Poza, alcalde de Vilaboa. GONZALO GARCÍA

De su existencia como concello rural, con una red comercial e industrial débil y un nivel de asentamiento de población estancado, a ser un municipio que se beneficie de las sinergias de formar parte del área metropolitana entre Vigo y Pontevedra, de su potencial de desarrollo urbanístico sostenible y de contar con una de las poblaciones menos envejecidas de la comarca de Pontevedra. Ese es el proceso de transformación que, si se cumplen los planes del alcalde de Vilaboa, César Poza, se dará en este concello en las próximas décadas y que se concretará, a través de un cambio de modelo que el regidor estima que se podrá implementar en los próximos cinco años.

César Poza ha aclarado, después de la reciente reunión con el responsable de la zona Franca, David Regades, que el plan de su equipo para el Concello pasa por fortalecer varios puntos: la centralidad del municipio con el desarrollo de su única zona urbana en O Toural, la capacidad para retener población generando una bolsa de vivienda accesible en este punto; la oferta de empleo gracias a la creación de suelo industrial con ayuda de la Zona Franca para atraer actividades económicas compatibles con el municipio y la reconversión de los reclamos etnográficos y culturales del Concello en una oferta turística articulada de modo que este pase a ser un impulso más de la economía, a través de la capacidad de los vecinos y empresas de convertir estos ítems en oportunidades laborales o de negocio.

Un concello que mejore en su capacidad industrial, residencial y hostelera, pero que, para ello, aclaró el alcalde, debe empezar a recorrer un camino en el que la paciencia y el trabajo burocrático y de cooperación con las administraciones tendrán un papel fundamental. "E todo isto empezará coa auga", indicó el regidor, que fija en el desarrollo de la segunda fase de distribución de agua del plan municipal la piedra de toque para este proyecto.

"Temos solicitado ao delegado territorial da Xunta o asesoramento para ver a que axudas nos podemos acoller, e con elas, financiar a conducción da auga a Connorsa, unha das grandes empresas de Vilaboa, que require deste servizo, e tamén ao Toural". Una vez garantizada la ampliación de suministro en la zona central, el Concello podrá proyectar el desarrollo urbanístico de sus zonas urbanas, complementado con servicios como el Centro de Salud, Correos, el Concello o el futuro tanatorio (promovido por los comuneros). El PXOM sí recoge la posibilidad de realizar urbanización con viviendas colectivas en la zona próxima al Concello, pero lo condiciona a la llegada del agua.

En el plano industrial, también para el polígono empresarial se necesitará abastecimiento y alcantarillado. Se trata de una franja de 400.000 metros entre la AP-9 (la nave de Audasa), la N-550 y la zona en la que ya hay varias empresas. "É un desenvolvemento que permitirá responder ás propias empresas de Vilaboa que precisen trasladarse ou ampliar, pero tamén para isto é preciso cambiar a calificación e temos moi claro que deberemos ir a Urbanismo con un partner, un socio ou unha empresa que demande parte desta superficie", apostilla.

Con respecto al tercer eje, el turístico, "comezaremos coa contratación dunha técnica en Turismo para analizar globalmente a nosa situación e poida que busquemos o apoio dalgunha consultora para desenvolver un plan", añade el alcalde. "Temos as Salinas, temos a Ensenada de San Simón, os nosos quilómetros de litoral, os muíños, as mámoas, o muíño da cal e unha lista de recursos que non poden quedar sen ser apropiadamente postos en valor e aproveitados", reivindicó.

Comentarios