César Poza: "Isto non é ocorrencia miña de agora, é o que recolle o PXOM"

El Gobierno vilaboés reordena prioridades tras renunciar a los fondos para el multiusos. Su siguiente plan será presentar el proyecto de mejora del Concello a los fondos Next Generation
César Poza
photo_camera César Poza, alcalde de Vilaboa. R. FARIÑA

En un cajón. Ese es el sitio en donde el alcalde de Vilaboa, César Poza, guardará el proyecto que acaba de quedarse sin la subvención de 463.000 euros de la Deputación para construír un multiusos en O Toural. Poza acaba de anunciar la reestructuración de prioridades tras el fiasco del pleno del miércoles, en el que la propuesta no obtuvo respaldos del BNG ni del PP.  El primer edil no oculta las críticas a su oposición tras ese trago amargo.  

Al socialista le parece que la oposición con este voto en contra tenía "un interese electoralista; cren que iniciar un proxecto deste calado a un ano das eleccións non convén aos seus partidos. E para eles, para as dúas formacións, eso está por riba dos intereses do municipio".

Su comunicado, sin embargo sí dialoga con los mensajes que la oposición le ha mandado, bien por redes sociales, bien en los dos plenos sobre este convenio, al respecto del asunto.

"Se queremos medrar temos que ofrecer unha imaxe moderna e actual, con equipamentos e mellores espazos. E para logralo non podemos deixar marchar o tren das axudas porque todo, con fondos propios, non é viable"

El BNG dice, por ejemplo, que frente a esta "hipoteca", hay "asuntos máis urxentes e outras prioridades de investimento" para Vilaboa y rechaza proyectos faraónicos. El regidor asegura frente a esto ser consciente de que la red de abastecimiento será el primer paso sobre el que asentar la dotación de suelo industrial y residencial, que ayudará a atraer población.

A los argumentos del PP, que duda del importe de toda la operación, el socialista responde con las cifras del remanente actual. El alcalde asegura que el Concello cuenta con buena salud económica, con un remanente de tres millones que le permite acometer proyectos con fondos propios.

"Está no PXOM"

Además, subraya en el mismo comunicado que lo que no se puede es generar confusión en torno a proyectos de unos o de otros, cuando el plan del Gobierno local sigue y pretende desarrollar las directrices de un documento muy reciente y cuyo consenso está fuera de toda duda. Así, apunta que su propuesta de un multiusos y de elementos como la humanización del entorno que articulen el que será el futuro centro urbano del municipio "non é unha idea miña de agora, senón que está no PXOM", aprobado en el anterior mandato tras dos décadas de trabajo iniciado por el BNG en la etapa de Xabier Míguez y desarrollado con aportaciones y apoyo de los tres partidos con representación en el Concello.

Del BNG dice que "gobernando teñen uns principios e na oposición cambianos por outros, parafraseando libremente a Groucho Marx". Además, señala que el PP demostró "falta de agallas"

Ante esto, defiende seguir adelante con su hoja de ruta reestructurando prioridades. Su equipo se centra ahora en la petición de fondos Next Generation para ampliar, modernizar y habilitar el Consistorio, otra actuación necesaria. Además, sigue en pie el concurso de ideas para la humanización de todo el entorno de esa misma plaza. El plan del multiusos se queda en compás de espera "a que teñamos máis forza para sacalo adiante".

La declaración no ahorra en quejas de la oposición. Del BNG dice que "gobernando teñen uns principios e na oposición cambianos por outros, parafraseando libremente a Groucho Marx". Además, señala que el PP demostró "falta de agallas" al no acabar de alinearse con este proyecto cuyo estudio detalle sí habían aprobado todos en junio.

"Se queremos medrar temos que ofrecer unha imaxe moderna e actual, con equipamentos e mellores espazos. E para logralo non podemos deixar marchar o tren das axudas porque todo, con fondos propios, non é viable", concluye.

Comentarios