Poza, tras el pleno del ReacPon: "A oposición 'do non' faranos perder 461.000 euros"

El Concello de Vilaboa, obligado a renunciar a los fondos para un multiusos al no negociar con la oposición ▶Dos ediles del PSOE no acudieron al Pleno convocado con carácter extraordinario a las 8.30 horas del miércoles

El acto de la firma del convenio en el Pazo Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera El acto de la firma del convenio en el Pazo Provincial. DAVID FREIRE

El Concello de Vilaboa renunciará a la subvención del Plan ReacPon de la Deputación Provincial para habilitar un edificio multiusos anexo a la Casa do Concello. Se trata de una inversión de más de 460.000 € con la que se pretendía dar el primer paso para construir un espacio central del municipio en su núcleo urbano.

La propuesta fue rechazada inicialmente en un Pleno del pasado mes de enero y la oposición ratificó este miércoles su no en una nueva sesión que no estuvo exenta de polémica. El alcalde, César Poza, que gobierna en minoría, convocó el Pleno antes de los festivos de Semana Santa con carácter extraordinario. La sesión se fijó para las 8.30 horas de la mañana y la presencialidad era obligada.

¿Será porque ellos no estaban de acuerdo con la propuesta del partido?", se llegó a preguntar, después de la sesión, el popular Acuña.


Es decir, no valía la participación telemática. Los concejales de la oposición, tanto del PP como del BNG, advirtieron que no habían sido llamados para renegociar la idea y que entendían que se trataba de una convocatoria vacía o bien que pretendía aprovechar la incompatibilidad de horarios de alguien de la oposición para lograr así una mayoría numérica. La opción "por surrealista que parezca", era la única explicación que veían ambas fuerzas a debatir de nuevo el asunto sin que el alcalde hubiese alterado ni una coma del expediente, dice Alberto Acuña, del PP.

"Mesmo o secretario dixo no Pleno que a convocatoria era legal, pero que non tiña moito sentido repetila se non se cambiara nada", señaló al respecto la portavoz del BNG, Tareixa Carro.

Se o PSOE non xunta forzas nin para o seu proxecto emblema, non me quero imaxinar como fai para a xestión do día a día", criticó Carro


Pero si ese era el plan o si cabía esa remota posibilidad, el destino dio al traste con toda esperanza para esa salida del convenio del Reacpon. No solo asistió toda la oposición, sino que para desconcierto de los y las presentes, fallaron dos concejales del PSOE. "Como pode ser que non acudan nin eles se este asunto é tan importante como para convocar un pleno extraordinario?", se pregunta la nacionalista, que relata, como, con sorpresa, comprobaron que el resto de la agrupación socialista llamaba telefónicamente a Brais Sánchez Novelle y a María Dolores Cerqueiro, los dos ediles que no aparecían.

"¿Será porque ellos no estaban de acuerdo con la propuesta del partido?", se llegó a preguntar, después de la sesión, el popular Acuña. "Se o PSOE non xunta forzas nin para o seu proxecto emblema, non me quero imaxinar como fai para a xestión do día a día", criticó Carro.

Así las cosas, los dos partidos volvieron a coincidir en que no hay mimbres para dar luz verde al convenio. En media hora se finiquitó la sesión. El alcalde, César Poza, mostró el miércoles su descontento con la situación generada en torno al Pleno. Poza no considera "antidemocrática" esta convocatoria, "porque as 8.30 é a hora para os plenos extraordinarios desde fai tempo. Ao ser un tema único, sempre permite seguir co resto da dinámica do día e non obriga a vir a un funcionario pola tarde", señala.

Non renunciaremos a este plan: buscaremos fondos europeos e seguiremos adiante coa idea", dice Poza

Respecto a la ausencia de sus dos ediles, indica que "ao final non puideron acudir por causas laborales", algo que no le preocupaba demasiado a priori "posto que a oposición está en contra deste proxecto". El alcalde prefiere centrar el foco en la negativa de su oposición que en la falta de negociación por parte de los socialistas. "A oposición do non faranos perder 461.000 €. Perderemos case medio millóns de euros en investimentos pola decisión de PP e BNG, pero non renunciaremos a este plan: buscaremos fondos europeos e seguiremos adiante coa idea do Multiusos, coa de rehabilitar o Concello, e coa de humanizar todo o entorno. Son os nosos tres grandes proxectos", insiste el alcalde, que, frente a los miedos a endeudarse de la oposición cree que "a nosa proposta é lóxica, necesaria e realista", defiende.

Comentarios