lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

El PP autonómico cierra filas en torno a la ampliación de Anafáns y el local insta a Sobral a que "aposte polo diálogo"

El Centro de Saúde de Anafáns lleva operativo desde principios de la década de los 90 y presta servicio a miles de usuarios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El Centro de Saúde de Anafáns lleva operativo desde principios de la década de los 90 y presta servicio a miles de usuarios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Bará acusa a los populares de "crear un ambiente hostil en Poio para evitar facer actuacións"

La respuesta a las acusaciones realizadas por el bipartito de Poio sobre el cambio de criterio de la Xunta de Galicia a la hora de descartar la construcción de un nuevo Centro de Saúde para volver a retomar el proyecto de ampliación de Anafáns no se hizo esperar. El Partido Popular atacó este jueves por partida doble al Gobierno local formado por nacionalistas y socialistas. Así, mientras que la diputada autonómica Encarna Amigo instó al Concello a que "cumpra co convenio" firmado en septiembre de 2016 para mejorar las dependencias del ambulatorio de San Salvador, el grupo municipal del PP exigió al alcalde, Luciano Sobral, que abra una vía de diálogo con la Administración autonómica "para sacar adiante proxectos para Poio".

La polémica sobre el sistema sanitario en la villa salió ayer a colación durante la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego celebrada en Santiago de Compostela. El diputado nacionalista Luís Bará intervino para, entre otras cosas, reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la construcción de un Centro de Saúde "cos servizos necesarios para unha vila como Poio", a la vez que se mantienen operativos los centros periféricos de Raxó y Combarro. Además, Bará acusó a los populares de "practicar xogo sucio" y provocar "un clima enrarecido e hostil para evitar que se realice ningún tipo de actuación en Poio".

Moldes señala que la Xunta se ha limitado a solicitar un informe sobre la viabilidad para reformar las dependencias actuales

 

Ante estas críticas, la diputada del PP Encarna Amigo confirmó que, efectivamente, la prioridad para el Sergas pasa a ser ahora la ampliación de Anafáns, una actuación que se llevará a cabo "en canto o Concello de Poio dea cumprimento a todos os requisitos adiministrativos e orzamentarios asumidos no convenio asinado en 2016". Amigo fue más allá al recordar que, además, será el Ayuntamiento el que deba asumir los gastos de infraestructuras relacionados con la puesta a punto de los accesos para tráfico rodado y viandantes, abastecimiento de agua,saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía y plazas de aparcamiento.

VIABILIDAD. Curiosamente, mientras que el Partido Popular de Galicia no esconde su interés por recuperar este proyecto, en detrimento de la construcción de nuevas instalaciones, el portavoz del partido de la gaviota a nivel municipal, Ángel Moldes, indicó este jueves que la Xunta se limitó a enviar una solicitud de informe sobre la viabilidad de la reforma de Anafáns. Además, cargó contra el bipartito por "evitar desde finais do ano pasado concretar reunións ou entrevistas cos responsables do Sergas para avanzar na construción do novo ambulatorio".

Asimismo, Moldes exigió al alcalde que ponga fin a su "política de confrontación" con la Administración autonómica. "O que sucede en Poio non é normal", denunció. "Este Goberno local ten problemas con todas as consellerías. Búscanse conflitos co vicepresidente da Xunta, co presidente de Portos de Galicia, co xerente do Sergas... Pode haber unha confrontación puntual, pero, cando sucede así con todos, ao mellor o problema está no alcalde e no seu equipo", apostilló. "O bipartito debe esquecerse do interese partidista e centrarse en sacar proxectos", añadió, a la vez que recordó que el PP votó a favor de la moción que propuso el Gobierno local para exigir a la Xunta la construcción del nuevo Centro de Saúde manteniendo operativos los de Raxó y Combarro.

Ángel Moldes tiene muy claro que la forma de actuar del bipartito hace mella en la imagen del Ayuntamiento. "Ningúen se fía xa do Goberno local de Poio", recalcó. "Ou non convoca reunións ou non fai presenza nelas. Iso cando non di unha cousa nun encontro e despois cambia a versión ante os medios de comunicación ou os veciños. Os dirixentes locais ben farían en deixar de lado esta postura dunha vez por todas", zanjó.

El PP autonómico cierra filas en torno a la ampliación de Anafáns y...
Comentarios