El PP desvela el borrador del Centro de Saúde para negar "as mentiras" del bipartito

Moldes afirma que la documentación corrobora el convenio, que prevé el cierre de los centros periféricos de Raxó y Combarro, "foi consensuado" con el Concello ▶ "O Goberno local di unha cousa nos despachos e outra ante os veciños"

Un instante de la rueda d eprensa de este jueves, en la que participaron Ángel Moldes y el edil Juan Rodríguez Grandal. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Un instante de la rueda d eprensa de este jueves, en la que participaron Ángel Moldes y el edil Juan Rodríguez Grandal. OLGA FERNÁNDEZ

El respaldo unánime que la Corporación dio el pasado martes a una moción del bipartito para exigir a la Xunta de Galicia que mantuviese operativos los centros periféricos de Combarro y Raxó una vez se construya el nuevo Centro de Saúde parecía haber devuelto las aguas a su cauce en Poio. No obstante, el PP volvió este jueves a la carga y tiró de papeles para dejar claro que "o Goberno local non dixo a verdade" a la hora de afirmar que fue la Xerencia del Sergas la que apostó por establecer la "jubilación" de los dos ambulatorios.

El líder de los populares poienses, Ángel Moldes, dio este jueves a conocer los detalles del controvertido borrador del convenio de la futura instalación sanitaria. El portavoz del principal grupo de la oposición mostró una copia del documento y señaló que "xa que o Concello se negou en varias ocasións a facelo público, solicitamos os papeis ao Sergas". En el mismo se especifica, en la primera de las cláusulas, que, efectivamente, el futuro Centro de Saúde conllevará el cierre de Anafáns, así como de los periféricos de Raxó y Combarro. No obstante, Moldes también hizo público un correo electrónico enviado por la Administración autonómica al Ayuntamiento, concretamente el 20 de diciembre del año pasado, en el que se dice textualmente que "a redacción proposta é acordada polas dúas partes".

A este respecto, Moldes insistió en que "o convenio non é un documento feito de xeito unilateral, como pretendeu facer crer o bipartito", en referencia a la comparecencia pública realizada hace dos semanas por los "pesos pesados" del BNG y del PSOE, en la que aseguraron que se negaron a firmar el acuerdo con el Sergas, precisamente, por incluir la posibilidad del cierre de las instalaciones que actualmente se encuentran operativos en las dos parroquias poienses.

QUE SIGAN ABIERTOS. Sobre este particular, el portavoz del Partido Popular quiso dejar muy claro que su grupo también se opone al cese de la actividad de los centros periféricos. "Non queremos que o peche se faga efectivo, porque é un servizo moi utilizado polos veciños, especialmente polos de maior idade. Foi por iso polo que amosamos o noso apoio á moción que o bipartito presentou no Pleno do pasado martes", explicó Ángel Moldes, que, no obstante, puntualizó que "o que non imos facer é ser cómprices do "teatrillo" que está a facer o Goberno local". El líder del PP acusó al bipartito de mentir "cando dixo que non existía un convenio e, posteriormente, cando aseguraron que non existía ningunha cláusula que tratase este tema. Atopámonos ante un problema moi grave, posto que os nosos dirixentes sempre actúan igual. Fixérono coa EDAR, coas beirarrúas de Campelo ou coa mellora da PO-308. Agochan os convenios para non ter que enfrontarse aos veciños", apostilló Moldes. "O Goberno municipal di unha cousa nos despachos, cando fala con outras institucuións e ante os cidadáns defende o contrario e iso pasa factura a nivel de credibilidade", opina.

Por último, Moldes animó a los responsables del bipartito a que desvelen cuanto antes dónde se va a construir el Centro de Saúde (todo apunta a que será en San Xoán o en San Salvador). "Non queren dicir con claridade onde se vai facer a actuación. Este ocultismo o único que provoca son dúbidas entre a veciñanza", finalizó el popular.

Comentarios