domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El PP de Poio exige conocer cuántos vecinos se verán afectados por los recibos del IBI

El portavoz de los 'populares' de Poio, Ángel Moldes. DAVID FREIRE
El portavoz de los 'populares' de Poio, Ángel Moldes. DAVID FREIRE

Moldes insta a Sobral a que aclare a cuánto ascenderá la recaudación total

El cobro de los recibos pendientes de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continúa siendo foco de disputa entre la oposición y el Gobierno local. Después de denunciar, hace apenas unos días, que el Concello de Poio no informó de esta situación a los vecinos, el Partido Popular vuelve a cargar contra la gestión realizada por el bipartito y solicita al alcalde, Luciano Sobral, que aclare "as cifras exactas dos ingresos", además del número concreto de afectados.

Según las estimaciones del principal grupo de la oposición, la Administración local se embolsará cerca de cuatro millones de euros, entre la factura del IBI correspondiente a este año y los pagos pendientes tras la actualización catastral. El portavoz de los "populares", Ángel Moldes, explicó este sábado que "ante a falta de resposta por parte do Concello decidimos volver solicitar por escrito os números exactos de bens e veciños afectados, así como as cifras de racadación que se esperan obter ao longo deste ano. Isto é algo que xa pedimos hai seis meses, co obxectivo de que os cidadáns puidesen estar debidamente informados", puntualizó.

IMPACTO ECONÓMICO. El PP muestra su preocupación por el "importante impacto económico" que supondrá para los bolsillos de los vecinos la puesta al día del cobro de este impuesto. Para ilustrar este hecho, Moldes puso un ejemplo muy claro. "Un veciño que en 2017 pagase 500 euros de IBI e ao que lle regularizasen un alpendre ou unha barbacoa que lle sume outros 200, pódese atopar con que terá que pagar 1.500 euros en apenas uns meses". Según el portavoz del Partido Popular, esta cantidad se desglosaría de la siguiente manera: 200 euros por la subida correspondiente a cuatro años de trasos, 800 "que terá que pagar en poucas semanas" y, "se antes pagaba 500, o recibo de 2018 será de 700, que tamén hai que abonar en poucos meses". Por tanto, Ángel Moldes tiene muy claro que "isto vai supoñer un pau moi importante para calquera familia, que terá que sufrir as consecuencias das mentiras do Goberno municipal".

A este respecto, el líder de los "populares" poienses insiste en que tanto el Bloque Nacionalista Galego como el PSdeG-PSOE se negaron "insistentemente" a informar sobre el proceso de regularización catastral. "Tampouco tomaron ningún tipo de medida para evitar o pago de taxas e atrasos. Nin sequera se chegaron a aplicar as rebaixas e bonificacións que propuxo o Partido Popular nun Pleno extraordinario. Mentres que noutras vilas os dirixentes locais trataron de botar unha man aos veciños, no caso de Poio atopámonos ante un xercicio vergoñento de avaricia e falta de transparencia", finalizó el máximo responsable del PP.

El PP de Poio exige conocer cuántos vecinos se verán afectados por...
Comentarios