El PP hace piña con centenares de vecinos en su lucha por rebajar el Ibi

Unas 200 personas participaron este lunes en la movilización convocada por los populares para reclamar que se aplique la reducción del impuesto

La marcha para pedir una reducción del Ibi comenzó en la entrada del cementerio y concluyó a las puertas del Consistorio de Poio. DAVID FREIRE
photo_camera La marcha para pedir una reducción del Ibi comenzó en la entrada del cementerio y concluyó a las puertas del Consistorio de Poio. DAVID FREIRE

Siete meses después, centenares de vecinos del municipio de Poio salieron este lunes a la calle para mostrar su respaldo a la propuesta realizada por el grupo municipal del Partido Popular para que se haga efectiva una rebaja del tipo impositivo correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi), que actualmente está fijado en un 0,47 %. La pretensión de los populares es que se reduzca hasta el 0,43 %, de manera que los recibos den cierto respiro a los bolsillos de los afectados sin necesidad de que las arcas del Ayuntamiento se vean demasiado afectadas.

Al igual que sucedió en agosto de 2017, la movilización, convocada por el principal grupo de la oposición, partió de la entrada del cementerio de San Xoán y concluyó a las puertas de la Casa Consistorial, donde, precisamente, este martes por la tarde se debatirá la moción sobre la rebaja del Ibi. A la conclusión de la manifestación, en la que tomaron parte unos 200 vecinos aproximadamente, el portavoz popular, Ángel Moldes, procedió a la lectura de un escrito, en el que desgranó las peticiones que realizarán este martes a la Corporación.

En este sentido, Moldes recordó que la última revisión catastral ha provocado que "miles de veciños estean a recibir cartas de pago correspondentes aos atrasos por bens recentemente dados de alta, dándose casos nos que existe un grave prexuízo para as súas economías". Este hecho, según los populares, "se verá agravado proximamente, pola suba do padrón e, polo tanto, do aumento das liquidacións por esta taxa".

Moldes lamentó que existan muchos afectados que no tuviesen constancia de esta situación, algo que achaca "á desidia do Goberno local" a la hora de informar sobre el proceso de regularización catastral. Otra de las razones que lleva al PP a pedir que se rebaje el Ibi es que el índice actual "é notablemente superior ao mínimo que marca a lei (0,40 %)". Asimismo, el Partido Popular entiende que el Concello de Poio debería plantearse la posibilidad de aplicar bonificaciones, especialmente a familias numerosas o a aquellos propietarios que utilicen sistemas de energías renovables.

Pleno ordinario
Modificaciones en el convenio del Centro de Saúde


La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles no será el único tema de interés que se abordará en la sesión plenaria de este martes por la tarde. Al margen de la moción que quiere presentar el Partido Popular, también figura en el orden del día el debate sobre el convenio del Centro de Saúde, que, a priori, servirá para que el Sergas construya un nuevo ambulatorio, que con toda probabilidad se ubicará en la parroquia de San Salvador.

Urbanización
Una de las cláusulas con las que no está de acuerdo el bipartito es la que exige que sea el Concello el que asuma el 50% de los costes de los trabajos de humanización de la parcela.

Además, el Gobierno municipal también quiere conseguir el compromiso, por parte de la Xunta de Galicia, de que la obra no implicará el cierre de los centros de Raxó y Combarro.

 

Comentarios