Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

El PP insiste en que se cobró a Poio por el puerto en el cierre de la 'Comisión de la basura'

El bipartito concluye que trasvasar 'lixo' a Poio solo hubiese causado pérdidas a Valoriza

Día de cierre de la Comisión de Investigación del Concello de Poio por el supuesto trasvase de basura de otros servicios y su cobro al concello poiense y sorprendente desacuerdo entre las partes participantes. Así, mientras el bipartito firma unas conclusiones expuestas en cinco puntos en las que descarta todo posible delito, causa de anulación del contrato y trasvase que haya podido perjudicar al Concello, el PP firma un comunicado en el que, remitiéndose al acta, insiste en que queda demostrado que "os veciños de Poio están pagando o lixo do Porto de Marín".

El presidente de la comisión, Xulio Barreiro, censuró ayer las ruedas de prensa del PP que provocaron esta comisión y aclaró que el único punto pendiente era la incorporación de los partes de incidencias de Sogama, que el PP demandó para rastrear las irregularidades que denuncia. No se produjeron incidencias en 2018, por lo que se consideró pertinente cerrar el órgano y redactar las conclusiones.

El PP, de nuevo en contra, pidió sin éxito una jornada más para las conclusiones y que se incluyesen los datos de basura de Marín derivada a Poio y al revés. Xulio Barreiro explicó ayer que "a primeira conclusión é que non se está a pagar polos residuos doutros concellos. Os outros lugares de onde podía provir o lixo son A Illa e o Porto de Marín e está suficientemente acreditado que non foi así. Na Illa úsase o mesmo sistema que en Poio: transfírese o lixo á pranta de Ribadumia e esta emite vales coas matrículas e a pesaxe de cada camión. No caso do Porto, realízanse pesaxes á saída do mesmo e na empresa de tratamento. Ademais, o prego de condicións do Porto de Marín vincula o pago do lixo "pesado" ao abono do servizo. É dicir, que para que o Porto pague pola retirada, ten que recibir a certificación da empresa de tratamento".

Además, el edil de Facenda indicó que, "quedou claro que Valoriza non ía sacar rédito, nin de verquer menos nese xestor de residuos, nin de verquer máis en Poio, pois a empresa vese penalizada polo incremento do lixo recollido no noso Concello". De hecho, la firma ingresará 5.000 euros menos este año, al haber aumentado la cantidad recogida desde mayo, ya que la fórmula del canon de Poio vincula el número de abonados con la cantidad de basura recogida y el IPC. "Non tería sentido facer iso, porque canto máis lixo xenere en proporción cos abonados, menos cobrará", dijo.

Aclarado esto, otra de las conclusiones que extraen es que el uso de vehículos en otros servicios entra dentro de lo que el Concello puede asumir como medida de solidaridad en caso de averías o problemas en dichos servicios. "Decidimos que se elaborará un protocolo para estarmos informados nestes casos e poder informar a quen pregunte, pero o uso considérase residual e solidario e non causa de abuso sobre as condicións do contrato". El PP, frente a todo esto, insiste en que el acta recoge un testimonio que demostraría que sí se pesó y cobró basura del Puerto en Poio, algo que considera "inadmisible".

El PP insiste en que se cobró a Poio por el puerto en el cierre de...
Comentarios