El PP pide ayuda para los alumnos vilaboeses del IES de Soutomaior

Alberto Acuña sugiere al bipartito que ayude a financiar el transporte escolar a 16 estudiantes
Alberto Acuña, portavoz del PP de Vilaboa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Acuña, portavoz del PP de Vilaboa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Han elegido estudiar en el insituto que les queda más cerca de casa y van a 'pagar el pato' por ser los primeros vilaboeses que se decantan por el centro de secundaria del vecino concello de Soutomaior. Algo más de una quincena de estudiantes de este municipio se han quedado sin transporte público para este curso (el segundo de vida del IES de Soutomaior) y sus padres se ven ante la necesidad de contratar un autobús que les costará unos 1.500 euros al mes.

De momento, los 16 alumnos tendrían que asumir un coste cercano a los 100 euros al mes por un transporte que, en el caso de los estudiantes que se dirigen a institutos de Pontevedra, cuesta casi la mitad. El elevado coste está motivando que algunos de los demandantes sopesen abandonar el plan de transporte colectivo.

El PP de Vilaboa se ha fijado en esta situación, y, en particular, en la de los padres que tendrían que pagar por dos hijos y ha decidido presentar una moción para debatir en el Pleno de octubre en la que propone que se ayude a estos padres de alumnos a financiar el transporte escolar. El PP defiende que es necesario que el Concello asuma una parte del coste del transporte este año,por un lado para evitar que algunos de los 16 usuarios desistan del transporte colectivo. Además, explican, esta medida permitiría mayor equidad entre las familias que tienen niños estudiando en Pontevedra (cuyos gastos por transporte no llegan a 60 euros) y las que han elegido el concello de Soutomaior.

El portavoz del PP, Alberto Acuña, recuerda que esta medida favorecerá que e años venideros más familias se decanten por este centro que, por proximidad, es el que correspondería a Vilaboa. "Somos conscientes de que este tipo de transporte non é asumido por Educación, pero, os Concellos son a administración máis cercana os veciños, e a súa función é velar polos seus intereses", insiste. Además, el PP recuerda la necesidad de marquesinas en varios puntos del concello para evitar que los niños esperen a la intemperie.

Comentarios