El PP pide consenso para que los Bombeiros de Pontevedra actúen en San Salvador

Ángel Moldes propone que los dos concellos y la Xunta cooperen mientras se decide si la Deputación se suma a la comarcalización o no
Efectivos de Protección Civil vaciaron un extintor sobre el motor del coche para atajar el fuego. CEDIDA
photo_camera Efectivos de Protección Civil vaciaron un extintor sobre el motor del coche para atajar el fuego. CEDIDA

Tras una jornada en la que, en menos de 24 horas, se desencadenaron dos incendios en vehículos que obligaron a intervenir, entre otros, a Protección Civil de Poio y a efectivos del GES de Sanxenxo, el responsable del PP en Poio, Ángel Moldes ha vuelto a señalar la paradoja de que este concello, en el que se ubica físicamente la estación de Bombeiros de Pontevedra, no pueda contar con los servicios del plantel de la ciudad vecina.

"Viuse en dúas ocasións en menos de 24 horas: os incendios houbo que resolvelos con medios propios e desplazouse o GES de Sanxenxo. Non foi o caso de que houbera risco para as persoas, pero segue a tratarse dun paradoxo porque trátase dunha parroquia que é na que está ubicada a estación de Bombeiros. A distancia é mínima. Se o caso fora máis grave, sucedería o mesmo, e tememos que algún día suceda algo serio e teñamos que lamentar cousas peores, por non poder contar cos Bombeiros de Pontevedra".

Moldes señala que, si bien la comarcalización de este parque es un punto en el que las partes implicadas (Xunta, Deputación y Concello de Pontevedra) parecen estar estancadas, "sempre se podería ir adiantando cun convenio puntual entre Poio e Pontevedra, no que, dado que a Xunta está de acordo coa comarcalización, tal vez incluso poida achegar algunha axuda económica, aínda que todos sabemos que as competencias nos concellos de menos de 20.000 habitantes é do propio Concello ou da Deputación, se o municipio non pode".

Moldes propone que se recupere el diálogo y se busque "unha medida para que, cando menos San Salvador, que é unha poboación que gaña veciños día a día, e Sa Xoán, poidan ser atendidos polos Bomebiros de Pontevedra e non polo GES de Sanxenxo".

El "popular" llama al alcalde, Nito Sobral a iniciar negociaciones con el regidor de la capital, o bien a situar este asunto en la nueva agenda pendiente con el renovado Gobierno autonómico.

Protección Civil. Aunque en los dos incendios, el de una furgoneta en la tarde-noche del lunes y el de un turismo en la jornada de ayer se desplazó Emerxencias Sanxenxo, los primeros en intervenir fueron en ambos casos los integrantes de Protección Civil. Al salir desde el municipio vecino y contar Poio con una superficie de 33 kilómetros cuadrados, el viaje de esta dotación, que se desplaza en una motobomba cargada de agua y no puede alcanzar grandes velocidades, oscila entre los 20 minutos y el cuarto de hora.

Comentarios