El PP pide que Cerdedo-Cotobade conserve su anterior 'status' en el Plan Concellos

Una decisión de la Deputación provincial de recalcular la asignación de fondos al municipio fusionado le restará 250.000 euros por año
O alcalde, Jorge Cubela. RAFA FARIÑA
photo_camera O alcalde, Jorge Cubela. RAFA FARIÑA

Nueva ofensiva del PP provincial para que la entidad que preside Carmela Silva mantenga el 'status' de Cerdedo-Cotobade como concello singular, al haber pasado por una fusión pero integrar el territorio de dos municipios que luchan contra la regresión demográfica.

El PP reclamará con una moción en el próximo Pleno provincial que la Deputación mantenga para Cerdedo-Cotobade las mismas cantidades del Plan Concellos que venía percibiendo. Es decir, que como ayuntamiento fusionado y atendiendo a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, el Concello recibía la parte fija de acuerdo a lo que le correspondería a los dos ayuntamientos que lo integran por separado y no como un solo municipio de más de 6.000 habitantes.

El portavoz 'popular' y alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, explica que en el plan bianual para los años 2022 y 2023, la Deputación decidió cambiar las bases del plan, y eliminar la singularidad de este municipio.

La decisión significará la reducción de los ingresos de este ayuntamiento en 250.000 euros anuales, y medio millón de euros en la totalidad del plan bianual. Se trata de "unha cifra moi importante e fundamental para o plan de emprego, para investimentos, para a mellora de servizos e a organización de actividades", aclara.

El PP dice que Oza-Cesuras mantiene su estado anterior en el reparto de fondos de A Coruña pese a ser un concello fusionado

Los 'populares' defenderán el viernes una moción para que el Gobierno provincial reconsidere este posicionamiento y apruebe una modificación de crédito que complete la cantidad que le correspondería al ayuntamiento resultante de la fusión. Para reforzar su posición, el PP se refiere al caso de Oza-Cesuras, en A Coruña, donde a pesar de haberse fusionado antes, la Deputación de A Coruña les sigue reconociendo su singularidad.

PRECEDENTE. Jorge Cubela recuerda que ya en 2017, Cerdedo-Cotobade tuvo que enviar un escrito a la Deputación de Pontevedra para denunciar que en las bases de ese año no se veía reflejada la cantidad que le tocaría a los dos ayuntamientos por separado.

"Desde o principio este Goberno amosou o seu rexeitamento á fusión de Cerdedo-Cotobado, pero o tempo demostrou que foi unha decisión boa e con importantes vantaxes para os veciños dos dous concellos. Pero tamén puxo en evidencia a falta de coherencia dos socialistas, que aquí buscan a confrontación permanente e por riba dos intereses da cidadanía, mentres en Don Benito e Villanueva de la Serena promoveron a fusión".

Por último, el portavoz del grupo del PP provincial insiste en que "non se trata de pedir un trato preferente, senón de manter un investimento similar ao que recibirían os dous concellos por separado e así cumprir co espírito da Lei de racionalización e sostibilidade da administración local, que sinala que a fusión de concellos en ningún caso suporía unha diminución para os ingresos dos percibidos con carácter previo á fusión".

Comentarios