El PP de Poio respalda las peticiones de la gestora de la canceira municipal

Ángel Moldes censura el apoyo que el Concello presta a distintas causas, mientras ignora a la asociación que cuida a los animales recogidos en el municipio ► Exigirá que se dote de fondos la partida de 2019 ► El colectivo Libera dice que el tripartito 'racanea' un sueldo
Integrantes de Fogarcan, ante el Consistorio.GONZALO GARCÍA
photo_camera Integrantes de Fogarcan, ante el Consistorio.GONZALO GARCÍA

El portavoz del PP de Poio Ángel Moldes anunció ayer su apoyo a la Asociación de Amigos da Canceira de Poio, que se transformará en una moción para su debate en el Pleno del día 26, en el que el colectivo pedirá que se aprueben medidas de emergencia para evitar así el cese de la actividad. El texto de la moción instará al Gobierno municipal a que facilite la continuidad del trabajo de esta asociación, que lleva recogidos, en lo que va de año más de 100 animales y que, en palabras del portavoz, "fai un labor importantísimo para o concello". Moldes insta a que, con esta moción "no próximo pleno demostren co seu voto o apoio real aos animais e aos colectivos que traballan con eles".

El popular solicita que se cubran de forma inmediata las necesidades de la perrera haciendo efectivos los 5.000 euros pendientes en este ejercicio (es decir, la cantidad necesaria para que la subvención actual, de 13.000 euros alcance la cifra de 18.000 y permita seguir pagando a la trabajadora) y habilitando una partida de 40.000 euros en el Presupuesto de 2020 para la atención a los animales y el mantenimiento de las instalacaciones, o bien la fórmula de destinar 20.000 euros y un trabajador o trabajadora contratado con un plan provincial a esta tarea.

"Durante os últimos anos, as formacións do Goberno tripartito apoiaron todo tipo de posturas presuntamente animalistas en mocións sen resultados prácticos, como unha moción contra as touradas nun municipio que non acolle esta actividade, ou campañas contra a caza, as rapas... Pero cando chega o momento de tomar decisións reais consideran prioritario aprobar 3 soldos de alcalde e subilos un 15% antes que garantir o benestar animal", denunció Ángel Moldes, que pone el acento en la disciplina con la que el tripartito amplió sus sueldos, frente a la "lentitude" con la que se responde a las demandas de los colectivos.

Pero la queja del PP no es la única muestra de respaldo que ha recibido Fogarcan en las últimas horas, después de anunciar que estaba al borde del colapso económico. La Asociación Animalista Libera ha emitido un comunicado con el que también respalda las reclamaciones de los miembros de la asociación y afea que "un Goberno progresista racanee" un sueldo.

Libera señala que "Fogarcan, que cuida y gestiona las adopciones y acogidas de los animales extraviados o abandonados en Poio, ha dicho basta por culpa de la cerrazón actual del Gobierno local, que lleva meses racaneando un hipotético aumento de la ayuda económica que proporciona a esta asociación para cubrir el Salario Mínimo Interprofesional de la única empleada que cuida las instalaciones y a los animales".

La asociación recuerda que, al cabo del año han sido decenas de perros y gatos, los recogidos, incluidas camadas enteras de gatos para las que ni siquiera estaban preparados al inicio de 2018. Frente a esto, Libera censura que «el Consistorio pretendiera que Fogarcan cubriese el horario de esta persona a través del voluntariado, en lugar de incrementar la subvención municipal de los 12.000 actuales a los 18.000 euros".

Para los animalistas es "extraño" que, con un tripartito de izquierdas en Poio, la entidad que cuida y facilita la adopción de los animales lleve meses en los despachos para lograr un aumento que supone el 0,04 del Presupuesto.

Comentarios