El PP de Ponte Caldelas denuncia que los impagos se elevaron en un 28%

El Concello acogerá un Pleno urgente el martes para hablar del Plan Económico Financiero. Hay 1,6 millones en facturas
Antón Xil, portavoz del PP en Ponte Caldelas. DP
photo_camera Antón Xil, portavoz del PP en Ponte Caldelas. DP

El Concello de Ponte Caldelas sigue acumulando facturas impagadas que alcanzan la cifra de 1.603.963,87 euros. Son afirmaciones del PP local, que extrae los datos del informe del nuevo interventor, tras analizar los datos de morosidad del tercer trimestre. Los 'populares' realizan este análisis tras la convocatoria, en Pleno extraordinario para el martes a mediodía en el que se someterá a conocimiento de la Corporación el nuevo Plan Económico Financieiro del Concello, toda vez que el aprobado en el mes de septiembre fue rechazado por las autoridades económicas encargadas de su supervisión.

El PP señala que, en atención a los datos contenidos en el informe trimestral, a medida que va avanzando el ejercicio económico "seguen medrando as facturas sin pagar do Goberno local, que aumenta un 28% este concepto con respecto ao importe que tiña acumulado ata o 30 de xuño, que era de 1.254.305,54 euros".

Antón Xil (PP): "Lonxe de corrixir a deriva económica irresponsable, comprobamos como segue aumentando a débeda"

El asunto será debatido en el nuevo Pleno, aunque el portavoz del PP, Antón Xil, adelanta que expresará en la sesión su preocupación "porque lonxe de corrixir a deriva económica irresponsable de Andrés Díaz á fronte do grupo de Goberno, a medida que o interventor nos facilita datos oficiais comprobamos como segue aumentando a débeda, as facturas impagadas e a desviación orzamentaria prevista para o ano 2019 o que pon en serio risco o cobro de proveedores, autónomos, pequenos empresarios e establecementos da localidade, entidades culturais e deportivas".

¿ERROR HUMANO?

El PP señala además que el anterior plan económico no pudo ser rechazado por un error humano, como afirmó en su día, en el Pleno anterior, el regidor. "Como se pode ver non foi produto dun erro humano, como dixo o alcalde no Pleno, senón que é porque o que enviou a Facenda non convencía aos técnicos encargados de supervisalo e polo tanto botáronllo para atrás", aseguró el portavoz, que añade que "outra cuestión curiosa é que convoquen os plenos económicos e os incómodos para as 13.30 horas cando sabe que é máis complicada a asistencia da cidadanía".

El alcalde manifestó recientemente que la llegada del nuevo interventor permitiría adelantar el pago de facturas atrasadas, que se iría abordando en cuestión de semanas, empezando por las más cuantiosas.

Comentarios