El PP quiere que Poio "rededique" el Bosque de Colón a sus promotores

El partido de Ángel Moldes expone en una moción que en abril habrá una visita oficial del profesor que impulsó la plantación y algunos de los escolares que participaron en ella

La expedición oficial venía acompañada por más de una veintena de niños que aún hoy mantienen el contacto entre ellos. CEDIDA.
photo_camera La expedición oficial venía acompañada por más de una veintena de niños que aún hoy mantienen el contacto entre ellos. CEDIDA.

El Grupo Popular de Poio acaba de presentar los documentos para avalar la moción con la que quiere convencer al Bipartito local para preparar a nivel institucional una visita del impulsor del Bosque de Colón, en profesor, John Harmon McElroy. que se realizará en el mes de abril de este año.

El partido de Ángel Moldes acaba de presentar el texto de una moción que se debatirá en Comisión de Facenda esta semana y en el Pleno de este mes. Con este argumentario, que incluye fotos y documentación sobre el momento de creación del bosque en 1992, el PP tiene ante sí la misión de convencer al equipo de Sobral de que Poio participe a nivel institucional en estos actos, de que colabore en su financiación, y de que incluya a la formación conservadora en las treas de organización, puesto que han sido los 'populares' los que mediaron para localizar al impulsor del bosque y los que están al tanto de todos los detalles sobre sus intenciones de revivir la visita a Poio.

Después de la aprobación en el último Pleno de 2016 de la declaración del año 2017 como 'Ano do Bosque de Colón', el PP ha tratado de que el Concello mantuviese en agenda alguna conmemoración o acto oficial para celebrar el 25 aniversario de la plantación. A nivel institucional, la comisión encargada acordó realizar mapas indicativos e informar del punto como uno de los lugares dignos de recibir la visita de los turistas que se desplazan a este municipio.

El PP, que apostaba por una reivindicación más completa del bosque y de la memoria de aquel intercambio cultural que se realizó en Poio con motivo de su plantación, consiguió contactar con el profesor universitario John Harmon McElroy, que por iniciativa propia, y tras un viaje a España, decidió proponer la plantación de este bosque de secuoyas californianas dentro de los actos de conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América.

Fue el promotor el que anunció que volverá a España 26 años después para ver cómo ha evolucionado el bosque y el que ha aportado documentación y datos sobre las condiciones en las que se realizó la plantación.
'COLUMBUS KIDS'. Aquella expedición que sembró de secuoyas una parcela del Monte de A Escusa no estaba integrada solo por el profesor experto en historia colombina. También acudieron autoridades, técnicos, como un ingeniero jefe del Estado de California que custodió los ejemplares (y suplantación), y niños, seleccionados dentro de un programa de intercambio, que compartieron la experiencia con otros chicos y chicas de Poio.

Aquellos niños, llamados a si mismos Columbus Kids, mantienen el contacto desde hace 25 años y algunos de ellos se han mostrado dispuestos a acompañar a Harmon McElroy en la visita de abril. El PP defiende en su moción que esta será una oportunidad de relanzar el parque y plantear una estrategia de puesta en valor a largo plazo.

Comentarios